Este sábado se celebra la final del Benidorm Fest. Un certamen que decidirá qué artista representa a España en Eurovisión. Una fiesta que estará llena de sonrisas y lágrimas, y que generará algún que otro juguete roto. Y es que la historia de la música está llena de artistas que estuvieron en lo más alto durante un tiempo pero cayeron en el olvido poco tiempo después.
Un ejemplo de ello es David Civera, que pasó de compartir escenario con David Bisbal y otros artistas a casi el ostracismo. Es cierto que llegó a sacar más de 10 discos. E incluso consiguió un loable sexto puesto en el Festival de Eurovisión. Pero después de una etapa muy dorada, fue desapareciendo del primer plano hasta llegar casi al anonimato.
David Civera toca el cielo
El cantante empezó a darse a conocer con solo 17 años, después de concursar en el programa ‘Lluvia de estrellas’ que presentaba Bertín Osborne. Ayudó el hecho de que conoció a Alejandro Abad, que posteriormente fue su productor.
Con 22 años, Civera dio el salto definitivo a la fama tras ganar la preselección para representar a España en el Festival de Eurovisión en 2001. Entonces tenía 22 años. Y su carta de presentación fue la canción ‘Dile que la quiero’. Un tema que todavía hoy suena de vez en cuando y que le valió un honorable sexto puesto en Eurovisión. Fue el mejor resultado de España entre 1997 y 2022. Y en aquel entonces Civera llenaba estadios con sus actuaciones.
Desde entonces y hasta 2013 publicó un total de 10 discos. Algunos como los que contenían los temas como 'Que la detengan', 'Bye, bye' o 'Rosas y espinas' tuvieron más éxito que otros. Los últimos pasaron bastante desapercibidos.
Entre tanto, David Civera tuvo tiempo para ser el ganador de la segunda edición de ‘Mira quien baila’ en 2006, para presentar el programa ‘Superstar’ en Telemadrid o para compartir escenario en una actuación con Bisbal en una edición de ‘Operación Triunfo’.
Civera da un paso a un lado
Pero desde entonces Civera ha ido a menos. Ha lanzado algunos discos como el recopilatorio ‘15 Aniversario’ en 2016 o ‘Empatía’ en 2019, que contenía 5 temas. Y también el sencillo ‘Entre amigos’, que vio la luz el año pasado. Pero todo han sido trabajos de bajo perfil.
No obstante, cabe decir que Civera fue quien quiso apartarse del foco mediático. “En 2009 la industria de la música cambió mucho. Y ya cuando en 2011 nació mi hijo me di cuenta de que había invertido muchos años en mi profesión y que tenía que dedicarme a mí y a los peques. Cuando la pandemia nos puso a prueba me di cuenta de que había acertado”, explicó en una entrevista para el diario Heraldo. “Quizás sea un error a nivel artístico, pero es que no soy un tío ambicioso. Tengo muchas aspiraciones, me gustan los retos, pero la ambición no va conmigo”, añadía.
En la actualidad David vive con su mujer, Ana María Benedí, y con sus dos hijos, Daniel y Laura.