Hace unos días, Lluís Canut, mítico presentador y periodista de deportes de TV3, una persona queridísima por sus compañeros y por los espectadores, con toda una vida informando con un estilo personal y único, anunciaba que se jubilaba ahora que tiene 67 años. A finales del año pasado dijo que durante esta primavera cerraba el chiringuito, como decía otro genio de TV3, Josep Mª Bachs. Después de años y años dedicados al periodismo deportivo, Canut deja la pantalla emocionando a los espectadores y los compañeros de redacción como Maria Fernández Vidal, presentadora de deportes del TN Vespre("Un maestro que se jubila. ¡Te echaremos de menos, Canut!"). Dentro de la casa lo ha sido todo, ha hecho todos los papeles posibles y ha informado del Barça y de muchísimos deportes. Y ahora, finalmente, lo deja. Le hicieron una fiesta sorpresa por los 67 años llena de caras de TV3, como Jordi Robirosa o Imma Pedemonte.
Ahora, el bueno de Lluís nos ha vuelto a conmover, pero por un motivo todavía más triste. Tiene parkinson. El periodista lo ha revelado en una entrevista con Albert Om en el diario Ara. Canut ha explicado por primera vez que le diagnosticaron la enfermedad ya hace unos años, pero que ha sido ahora cuando lo ha hecho público: "Hace seis o siete años que me detectaron el Parkinson. Hacia el final del 'Efectivament', me afectaban a la movilidad y cada vez más al habla. Sobre todo en los dedos, cada vez me cuesta más escribir en el ordenador y también me veo con muchas dificultades con el móvil". ¿Por qué no lo había hecho público hasta ahora?: Si haces pública una cosa de estas, te van apartando y arrinconando. Yo no fui por la redacción diciendo que tenía Parkinson. En la cena de despedida quise agradecer a los compañeros el respeto a la enfermedad, ya que supongo que se daban cuenta del temblor en las manos".
Los que hemos tenido la inmensa suerte de trabajar con él damos fe de su enorme talento, su bondad, su profesionalidad y su empatía con todo el mundo. Buena gente hasta decir basta, la noticia ha sido un golpe duro, pero él mantiene el optimismo a pesar de la sacudida que ha supuesto tener que convivir con una enfermedad como esta. Después de 50 años de carrera periodística, este mes se estrena su último trabajo, una docuserie sobre Johan Cruyff, que se podrá ver a finales de mayo en TV3 y en Amazon. Y otra de las citas que tiene marcada en rojo la avanzó en una entrevista en El món a RAC1, con Jordi Basté, confirmando que TV3 le prepara un homenaje con invitados como el exfutbolista, exentrenador, mito del Barça y amigo íntimo suyo, Ronald Koeman o el exjugador de baloncesto Juan Antonio San Epifanio. Carismático como hay pocos, es historia de TV3, regalando algunos momentos únicos como el Basquetmania o aquella entrevista inolvidable al presidente del Barça Josep Lluís Núñez, donde se le saltaron las lágrimas al presidente azulgrana.
Basquetmania, Vaques sagrades, locutor de los partidos del Barça, el TVist, L'hora Q, L'entorn... un currículum de traca. Efectivamente, un periodista y presentador muy querido que desde que se ha sabido de su enfermedad, no ha parado de recibir el calor y los mensajes de apoyo que se merece. Toda la fuerza del mundo, querido Lluís.