El debate sobre TV3 siempre está de actualidad. Hay quien la defiende, por supuesto, pero la tele pública catalana está en la diana de colectivos y sensibilidades bien diversas: en España, es una máquina de hacer indepes, un aparato demoníaco que hay que poner fuera de circulación. En Catalunya, sin embargo, cada vez se la cuestiona más: el maltrato del catalán, la presencia de personajes hostiles con Catalunya, la cobertura excesiva de la política española... sus detractores van sobrados de motivos. Y en la era de las redes sociales, los rapapolvos tienen mucha visibilidad. Ahora bien, si la bofetada tiene un remitente de campanillas, el impacto se multiplica. Y es lo que está pasando con el tuit demoledor de un mito como Lluís Llach: el cantautor, exdiputado y activo impulsor de la independencia de Catalunya ha alborotado la red con un palo descomunal a los informativos, buque insignia de la cadena.

Careta Telediario / TV3

El tuit es corto pero de una potencia brutal: "¿se puede decir que algunos Telediarios de TV3 dan pena?". El de Verges ha escrito este mensaje a primera hora de este domingo 2 de mayo, por lo que podemos deducir que llevaba masticando su disgusto desde la noche anterior. Por lo tanto, podría tratarse de la edición de los fines de semana, la de Ramon Pellicer y Cristina Riba. Elucubraciones, claro, porque no tenemos más información al respecto de su queja. Tampoco cuáles son los que no le desagradan. Ahora bien, su "pregunta" ha desatado una avalancha de reacciones confirmando su sentir. La lluvia de críticas, imponente.

tuit Lluís Llach contra TN de TV3

Lluís Llach / ACN

reacciones a tuit de Lluís Llach

Ramon Pellicer y Cristina Riba Telenoticies / TV3

No es la primera vez que Llach da un toque de atención a TV3: ya le dijo a Cristina Puig en FAQS que le indignaba la cobertura de la Corporació a partidos como VOX. Ahora, directamente, les ha propinado una bofetada que hace daño. La de Lluís no es una voz más: es la voz. Y la música. Y el sentimiento. Veremos si hay reconciliación. Ojalá. Saldremos todos ganando.