Triste jornada de Reyes para el rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtónyc, y que desde hace 3 años vive exiliado en Bélgica por la persecución represora del estado español. Hacia el final del día conocimos de la muerte de su madre, Antònia Beltran, en un hospital de Palma. Un golpe muy duro que llegaba, precisamente, poco después de que el cantante publicara su último disco, "En pau descansi", con el que deja atrás a su alter ego musical y que dedicaba, a través de las redes, "a todas las madres del mundo": muy revelador de lo que estaba a punto de pasar.

Muere Antònia Beltran, madre de Valtònyc / @Crida_Palma

Las muestras de apoyo, pésame y rechazo a la situación de Josep no se han hecho esperar. Y todas ellas dejan al estado español en un lugar lamentable, más propio de una dictadura con sed de venganza que de una supuesta democracia. El mundo de la política, el activismo y la cultura se ha volcado con el artista, y uno de los que ha levantado su voz en redes sociales ha sido el actor Lluís Marco, que ni tiene miedo ni ningun problema para llamar a las cosas por su nombre. Sus palabras hunden a la política española, a derecha e izquierda: todos ellos han permitido y siguen permitiendo la persecución. "Os tendría que caer la cara de vergüenza por consentir la prisión y el exilio de personas como este chico". Raso, corto e incontestable, por mucho que de eso de vergüenza, humanidad y empatía en España no vayan sobrados. Su pensamiento representa a muchos ciudadanos, indepes y no indepes: más bien, lo tendría que hacer con todos aquellos que tengan un mínimo respeto por la libertad y la decencia.

Lluís Marco / TV3

Josep Miquel Arenas, Valtònyc, en el exilio / @valtonyc

Al castigo de tener que marcharte de tu tierra por acusaciones injustas, exageradas y sesgadas, hay que añadir la pena de no poder estar con tus seres amados en momentos decisivos como este. Su infamia será siempre infinita. Todo el apoyo, Josep.