Lluís Marco es a los 72 años una excepción. El gremio teatral catalán tiene a menudo demasiado miedo de posicionar políticamente. Su trabajo, tradicionalmente más inestable, tiene un problema añadido: los castings y las capillitas.

A veces un director de casting puede rechazar un actor o actriz para tener un perfil demasiado connotado. Ejemplo paradigmático: Joel Joan, a quien han llegado a censurar una obra en Badalona.

Las capillitas en el teatro son grupos de amigos, conocidos y saludados que tienden a trabajar siempre entre ellos. Por todo ello los actores que se mojan son pocos: Pep Cruz, Joel Joan o Lluís Marco. El veterano acaba de enviar un misil a TV3, la gran locomotora de series en catalán del país.

Lluís Marco en TV3

Lluís Marco no se corta en TV3: cuando lo entrevistó Gemma Nierga para hablar de su hija actriz, Marta Marco, en el programa Els meus pares, Marco se puso un polo azul con un gran lazo amarillo. Y Nierga se lo tuvo que tragar.

Ahora Marco ve con envidia cómo las grandes series europeas que triunfan en el mundo en todas las plataformas de TV vienen de países equiparables, en habitantes o en hablantes de lenguas no mayoritarias, a Catalunya y al catalán: Noruega, Dinamarca, Suecia...

Si triunfan la danesa Borgen o la sueca El puente (Born) o la noruega Ragnarok es porque son buenas. No rehúyen explicar sus países pero con vocación y ambición internacionales. Lo que echa de menos Lluís Marco en series catalanas.

Menos Com si fos ahir o Les de l'hoquei y y más La casa (catalana) de papel.

Si no te hubiera conocido, TV3

¿TV3 no puede encargar thrillers? ¿Las productoras catalanas no osan hacer guiones adultos? El último intento, la incomprensible Si no te hubiera conocido de Mercedes Sampietro fue un buen intento pero fallido.

Lluís Marco habla a lo grande y en diagonal de CULTURA: "Voy viendo series de televisión y envidio no poder hacer nada a Catalunya que se parezca. Hablo de Noruega, Dinamarca, Suècia,etc etc etc" y acaba con un grito independentista: "Viva Catalunya Libre".

Lluís Marco, TV3

Marco envía un acertado grito de alerta a todas las productoras de ficción catalanas y a la única compradora de series en catalán: TV3. No hay que esperar a ser un Estado para hacer series que se vean por todo el mundo. Viva Catalunya libre... de complejos.

---

Lluís Marco es libre de decir eso porque tiene la luz pagada hasta que se muera, no depende de directores de casting o de caer mejor o peor. Le pasa como a Pep Cruz.

Pep Cruz es otro actor indepe de piedra picada y no se está de peinar a los políticos, los indepes y los unionistas: "Ahora ya lo podemos decir: nos engañaron. Y lo digo llorando. ¡Y hacen los mismos errores! No matarán nuestro sentimiento pero sabemos que hasta otra generación de políticos no iremos a ningún sitio. Tenemos que perdonar pero no olvidar. Los otros son peores, crueles y vengativos. Pero nos traicionasteis"!.

Marco o Cruz, hay que escuchar a los sabios.