La vida del presentador de TV3 es dura, sometido a doble crítica, por famoso y por cobrar como trabajador público de la Generalitat. Y porque los programas nacen y mueren. Peor todavía cuando el programa te echa y sigue sin ti, como le pasó a Mari Pau Huguet con el TVist y la tienen hace años encerrada en un despacho haciendo mails. Para evitar este mal final, Lluís Marquina pactó abandonar el Tot es mou, donde era objeto de críticas feroces como la de Quim Monzó, y como no le ofrecían ningún otro programa prefirió optar por una excedencia: irse de TV3 donde le guardan la plaza. Pero a diferencia de otras excedencias de la casa, como la de Agnès Marquès para ir a RAC1, Jaume Barberà para ir a TVE o Òscar Nogueira para ir a 8tv, Marquina se cogía la excedencia para ir a su casa a cuidar a sus tres hijos. Hasta ahora que ha encontrado trabajo.
Marquina ha hecho el mismo camino que otro ex de TV3, Pol Marsà: presentar un matinal de radio en una emisora muy menor. Si Marsà está haciendo el matinal de Radio Estel, Marquina va más lejos, deja Catalunya y vivirá en Andorra donde presentará el matinal de Radio Nacional de Andorra. Se llama Las Mañanas de la Nacional y se emite de 7 de la mañana a 1 del mediodía con temas locales que interesen a los 78 mil andorranos, como entrevistar a la directora de Medio Ambiente de Andorra. Seis horas diarias de programa sobre temas de Andorra. La cadena sustituye a sus dos presentadores y pone a Marquina. Un reto difícil para este catalán de 41 años.
Nos tomamos un café con la directora de medio ambiente y sostenibilidad Sílvia Ferrer pic.twitter.com/EDvlInfOAB
— Las mañanas de la Nacional RNA (@ElsmatinsRNA) April 1, 2022
La prensa andorrana, diario La Valira, da la noticia que sirve para saber que Marquina ya hace meses que trabaja en el país de los Pirineos. Concretamente era el que hacía la web de la emisora de radio: Andorradifusió. ad con el dominio AD del país vecino. Un cambio notable, de presentador de TV3 a llevar una web andorrana. Ahora hará el matinal: "Marquina se incorporó a la radio y televisión pública andorranas hace unos meses y, hasta ahora, era el responsable de los contenidos de la página web de la empresa parapública. Se trasladó al Principado después de dejar Televisión de Catalunya el pasado mes de julio donde trabajó durante 20 años". La noticia era desconocida ya que Marquina no publica nada en redes desde su adiós de TV3.
Según ha podido saber EN Blau, la mujer de Lluís Marquina es andorrana y cuando dejó TV3 se marcharon toda la familia, el matrimonio y sus tres hijos a vivir al Principado. Finalmente deja el tiempo sabático de cuidar a tres criaturas de entre 4 y 10 años y hará una cosa más difícil todavía: madrugar mucho para buscar seis horas de temas andorranos. Empieza el 11 de abril. No estará solo. Otro compañero de Tot es mou, el tertuliano Sergi Mas también ex de Radio Estel, presentará un programa a Radio Valira como director de antena y haciendo un magazine de mediodía:
Sergi Mas hace el gag de cuando era Montilla en Polònia: "Visca Andorra. Visc a Andorra". También tiene hijos y tenía que encontrar un trabajo. Han hecho suerte, sin presión por el EGM, con pocos oyentes y mucha ilusión. Y pagando pocos impuestos. Dos comunicadores catalanes a hacer radio en catalán lejos de Catalunya. Mucha mierda.