Justo este mes de enero, Lola Flores, una de las grandes artistas de este país, cumpliría los 100 años. Por suerte, su legado se mantiene intacto. Sus hijas van a hacer una celebración por todo lo alto con motivo del centenario. En su localidad natal se celebrarán numerosos homenajes en recuerdo a la cantante. Entre ellos se encuentra la apertura de un museo dedicado a ‘La Faraona’. Ya lo confirmaron sus hijas el pasado mes de junio, pero ahora empieza a tomar forma.

“Jerez, 100%; Lola, 100% Flores”, promociona el ayuntamiento de la localidad de este forma las varias actividades que ha preparado para celebrar su centenario. Entre los planes del consistorio está la inauguración del Centro de Interpretación y del Museo de Lola. Estará dedicado a la polifacética artista y se ubicará en la Plaza de Belén, en la antigua Nave del Aceite. Allí se podrán encontrar algunos de sus premios, recuerdos de su vida, objetos personales, vestuario… Además, en un edificio anexo se va a ubicar ‘El tabanco de Lola’, en el que se recreará una típica taberna jerezana, en la que se desarrollarán diferentes actos culturales.

https://www.youtube.com/watch?v=9Hn96uHkthU

Lola Flores fue una gran artista y su vida daría para escribir más de un libro. De hecho, ha sido la protagonista de un documental de Movistar y de uno de los especiales de ‘Hormigas Blancas’ de Telecinco. El programa de Carlota Corredera recordó una de las anécdotas más impactantes de ‘La Faraona’, que tuvo lugar cuando se mudó con su familia a Madrid y todavía no era la artista que fue. Tal y como refirió ella misma en el pasado, por entonces su padre había "vendido todo para ayudarme en mis comienzos artísticos". Su padre no iba bien de dinero y quería devolverle la deuda como fuese, así que se acostó con un hombre por 50.000 pesetas.

Se acostó con un hombre por dinero 

De este episodio habla Juan Ignacio García Garzón en ‘El volcán y la brisa’, las memorias que publicó de Lola Flores siete años después de su fallecimiento. "El hombre bebía los vientos por mí. Yo no estaba dispuesta a dejarme querer si no era por alguna compensación de dinero. Salimos varias veces, y él a lo suyo; y yo, a resistirme. Hasta que un día me dijo: '¿Tú necesitas dinero?'. Y yo le dije: 'Sí, 50.000 pesetas’”, escribía.

Lola Flores efe

Según el programa de Carlota Corredera, este hombre podría haber sido el productor Adolfo Arenaza. Sea como sea, salió del restaurante en el que estaban cenando juntos y al poco rato volvió con el dinero. "Me dijo: 'Aquí las tienes, vámonos'. Le contesté: 'No, perdona, hoy no podría irme contigo a ningún sitio. Mañana te doy mi palabra de que iré a dónde tú quieras'. Y así fue. Me citó en Hotel Nacional y allí acudí a pagar con mi cuerpo la deuda contraída". La cantante explicó que cuando llegó a casa con el dinero les pidió a sus padres que no le preguntaran de donde sacó esa cantidad de dinero y sus progenitores se pusieron a llorar.

Flores recordaba todo aquello "con tristeza". "Para ella fue una humillación", aclaró, "pero a la vez una satisfacción porque zanjaba una deuda importante con sus padres, que habían hecho un gran sacrificio por ella. Pero a ella llegar a eso le costaba. Era una mujer que era muy abierta, muy campechana, muy desenvuelta, pero luego en el fondo era recatada y era tímida".