Empezaba el cortado party de este lunes en El món a RAC1 marcado por el acto del domingo de VOX, llenando el Palacio de Congresos de Vistalegre de Madrid con más de 10.000 personas y reclamando la convocatoria de elecciones anticipadas. El discurso de los impulsores del partido, Javier Ortega Smith y Santiago Abascal, se ha centrado en el ataque al independentismo, la inmigración y el feminismo. Unos Ortega y Abascal que hablaron en un acto donde se vio al escritor Fernando Sánchez-Dragó o al periodista Hermann Tertsch y donde se cantó el himno de la Legión. Todo muy normal.

Todo tenía un regusto de rancio considerable, con unas demostraciones exaltadas de patriotismo y un tufo de ultraderecha como hacía tiempo que no se veía en España. Hoy, los que han analizado lo que se oyó ayer en Vistalegre han sido las voces habituales de los lunes en el programa de Basté: Pilar Rahola, Màrius Carol, Antonio Baños, Laia Bonet o Joan López Alegre.

RAC1

"Si queremos quedarnos con el independentismo, nos quedamos con eso. El problema es que lo que hay detrás es muy bestia", lamentaba el director de El món a RAC1. Toma el relevo el político y escritor López Alegre para decir que no se puede entender el fenómeno de VOX sin entender qué es lo que ha pasado en Catalunya: "La radicalidad de VOX es equivalente a la radicalidad de la CUP, a la de los CDR, etcétera. Es el espejo exacto de la radicalidad de aquí. De hecho, la CUP es más radical incluso que VOX. Gracias radicales, que habéis creado otro fenómeno radical que hasta ahora era absolutamente marginal". Una comparación que no ha gustado nada a Antonio Baños: "Radical a mucha honra. Lo que pasa es que son radicales contra el fascismo. Y estos son fascistas. Se trata de un antagonismo, igual la palabra no la sabías", le lanza.

ACN

"Tenéis una diferencia meramente estética", le responde López Alegre. "Es que ahora parece que el fascismo es algo que ha aparecido hoy en Vistalegre. Aquí tenemos víctimas de fascismo español previo a VOX, y a la CUP. Si esta lucha contra el fascismo tú la encuentras equivalente, es tu problema". Un Baños contundente en su planteamiento: "El fascismo mata y el fascismo es inmoral e indecente y no puede existir en ninguna sociedad civilizada, y eso es trabajo del antifascismo y de todas las fuerzas democráticas. Ahora, si quieres ver que son igual que la CUP...". "Exactamente", insiste López Alegre.

TV3

Pilar Rahola guardaba silencio. Un silencio de aquellos que quiere medir bien las palabras que dirá a continuación. Pero también un silencio de quien no da crédito por lo que tiene que oir de según qué interlocutor que tiene en frente. Pero cuando la escritora habla, es más clara que nadie. Y rotunda. "Uno de los milagros que han pasado durante todos este años es hacer creer que determinada gente como Joan López Alegre son gente sensata... Tú eres un radical". "La radical serás tú", le responde él, que se queja: "ha hecho alusiones personales". "Las alusiones personales las estás haciendo tú desde el primer minuto", le responde Pilar Rahola: "Antes casi de decir 'buenos días', este señor ya me ha culpado a mí, al Baños y a otros de la aparición de VOX. Por lo tanto, aquello de las alusiones personales, que se lo coma con patatitas".

Efe

"Tú eras asesor de Alejo Vidal Quadras en el parlamento europeo cuando estaba con VOX, su hombre de confianza. Te guste mucho o poco, tienes posiciones con Catalunya de mucha radicalidad, por lo tanto, lecciones, poquitas," continúa la escritora, que sólo había hecho que empezar. Y sobre la comparación entre VOX y la CUP, "es un insulto que a los demócratas se los compare con la extrema derecha. Puedes estar de acuerdo o no, podemos discutir mucho, lo que quieras, pero no compares a alguien que lucha contra el fascismo con los fascistas". Y López Alegre salta: "hablan del independentismo como un movimiento pacífico, y lo que hace la CUP es fascismo de izquierdas. La Pilar el sábado decía en la homilía de TV3 que el rey es un facha. Pues ayer en el mitin de VOX había un aire antimonárquico y de crítica. Radicalidad lleva a radicalidad". Baños cierra exlamando: "¡pero si tú has estado en VOX, no digas 'ellos', di 'nosotros'!".