El último Sense ficció de la temporada en TV3 acaba con un reportaje que parte de una premisa muy sugerente: cuando la plana de Vic revolucionó la escena musical. El documental recuerda bandas| y figuras esenciales de la música en Catalunya como Duble Buble, El Último de la Fila, Loquillo y los Trogloditas o Sau, surgen de Osona.
Lo que se detectó enseguida es una desproporcionada presencia en el documental de Loquillo. Será por su locuacidad o porque los autores del reportaje lo saben estrella, pero la audiencia de TV3 no se encontró a gusto del todo con su bilingüismo permanente. Loquillo se pasaba al castellano de una manera inusual. Demasiado para los tuiteros.
Es una buena noticia que Loquillo, nacido en el Clot sea entrevistado por TV3, pero hay cierto perfil de espectador que la espera con las uñas a punto. Ya pasó con el Sense ficció sobre Joan Manuel Serrat y ahora con el siempre expresivo Loquillo. Esta es una recopilación de los tuits más críticos:
"Quieren hablar del rock a Osona y llevan a... Loquillo. El 155 ha llegado a TV3 para quedarse", "Se ve que con los años, Loquillo ha olvidado cómo se habla el catalán.. ¡qué pena hacen, por favor.. "Ostras, y cuando no piensa, le sale en catalán! Entonces, se autocorrige, y vuelve al castellano.. patético",
"Recuerda que se declaró simpatizante de C's", "Sale Loquillo en TV3 y dice que Vic no ha sabido aprovechar su potencial musical. Y yo que me parecía recordar que justamente el Mercado de Música Viva de Vic nació en buena parte por y para eso, "Me ha gustado mucho, menos Loquillo, que se cree el centro del universo"...
Manolo García, que tiene un acento todavía menos osonense que El loco habla todo el reportaje en catalán. Demuestra que lo que cuenta no es hablarlo mejor o peor, con más o menos pronombres, sino quererlo hablar.
La audiencia era muy esperada. El reportaje era brillante, bien pensado y realizado, pero cómo respondería el espectador tipo de TV3 era una incógnita. La respuesta es no muy bien: fue el decimoséptimo programa más visto del día, con un correcto 9,3% 186 mil espectadores.
En el prime time quedó por debajo de la final de Masterchef, 23,3% y del culebrón turco de antena 3 Mujer 14%:
El reportaje, una co-producción de Astronaut Films, Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Vic, vale mucho la pena y se puede recuperar en TV3 a la carta clicando aquí. Y sí, Loquillo hizo de Loquillo.
------
Argumento:
A finales de los años ochenta, la comarca de Osona vivió una ola musical que alguien bautizó como el "Liverpool catalán". Aquel espíritu vuelve a sonar con fuerza, con nombres como Núria Graham, Ocas Gordas, Joana Serrat, Els Catarres, Nyandú o La Iaia. El documental "Liverpool catalán. Atizona, santos & rock'n'roll", dirigido por Dani Feixas, explora las causas de este fenómeno cultural.
A partir de los años sesenta y setenta, en el Estado español empezó una transformación protagonizada por los jóvenes de la época, que recibían muchas influencias culturales y musicales llegadas desde el Reino Unido, Francia o los Estados Unidos. En Catalunya, eso cogió cuerpo en forma de Nueva Canción, Onda Layetana y Canet Rock, entre otros.
Vic y la comarca de Osona, referencia de Catalunya cultural y musicalmente. A partir de esta premisa, el documental invita músicos de las dos etapas a reflexionar sobre el oficio de músico y la evolución de la música durante estos últimos 40 años.