Loquillo vuelve. Esta frase que para muchos suena como una amenaza es en realidad un reconocimiento a la insistencia artística del músico de Barcelona en hacer nuevos discos a su edad, 64 años, a pesar de todos los problemas de salud que ha arrastrado en los últimos tiempos. Y vuelve como acostumbran a hacer a los artistas que tienen catalanofobia integrada: con una entrevista en El Mundo, el diario más experto en obtener titulares contra Catalunya de la prensa madrileña. Esta vez no es una excepción y Loquillo carga contra Barcelona, a la cual ve en decadencia desde los JJOO y en particular desde el procés independentista. ¿Como ve ahora Barcelona? El barcelonés Loquillo la describe con dos palabras: "Solo cenizas".

GnXpG QWYAAZXmw
Loquillo en El Mundo
U520155 010
Loquillo en concierto, GTRES

Loquillo:  "De aquella Barcelona de Loquillo. ¿Qué queda de ese paraíso perdido? Sólo cenizas. Yo era un rocker de 17 años que deambulaba por un mundo de gente más adulta y transgresora. O sea, pasaba por lugares donde todas las conductas sexuales estaban permitidas, pero también donde la heroína castigaba. Vimos a gente siendo libre y nos acostumbramos a ser libres también. Nunca tuve traumas sexuales. De aquella Barcelona tuvimos que irnos en 2006 porque se convirtió en una batalla perdida. Y eso que yo me fui antes de que llegara el independentismo actual. No existíamos en la radio ni en televisión. Y mi compañera y mi hijo se mudaron a Donosti. Entonces, el mundo al que yo pertenecía desapareció. Era el final de una época. La ciudad que había alumbrado los Juegos Olímpicos que dieron la vuelta al mundo fue de decadencia en decadencia". El problema es que TV3 y Catalunya Ràdio no ponían discos de Loquillo.

loquillo TV3
Loquillo en TV3

¿Qué problemas de salud afectan al músico del Clot con 64 años? "Una noche, tras un concierto en Nerja  se me nubló la vista al llegar a la habitación. Me quedé en blanco y me desmayé. Sólo veía una luz blanca. No sé cuánto estuve así. Me fui despertando poco a poco con una sensación extraña. No sé si todo eso de ver un túnel en la muerte es verdad o no. Entonces ingresé en la Clínica de la Universidad de Navarra, donde me operaron de una arritmia severa. No voy a cargar las tintas con esto porque no soy un llorón, pero a los cuatro días de la operación ya estaba subido en un escenario en La Coruña. Punto. Terminé la gira. Ahora miro hacia atrás y pienso en la intensidad de los últimos cinco años, en la experiencia salvaje que he tenido. Soy consciente de mi edad y de todo lo que me ha ocurrido últimamente. Porque me ha ocurrido de todo. He tenido problemas de tiroides. Me he roto el peroné, he tenido la mierda ésta de la arritmia, me quedé sin voz...". Por suerte de sus fans ha recuperado la voz para cantar y para denigrar Barcelona, Catalunya o lo que haga falta.

loquillo TV3 perfil
Loquillo TV3 de perfil

En redes lo definen con una palabra: "pollavieja":