Loquillo hace 60 años que nació en Barcelona. TV3 le dedica el Sense ficció del martes con motivo del reportaje sobre la comarca de Osona como núcleo de bandas musicales en los años 80. Loquillo habla en la entevista en castellano. Pero el motivo de ser noticia es otro.

Ha vuelto a vivir un concierto accidentado. Hace meses echó a un guardia de seguridad con mala educación y gritos: "Que sea la última puta vez que pasas delante de mi puto escenario". Vete a vacilar a ti pueblo. Aquí mando yo". Com en muchos conciertos, quedó constancia grabada Vídeo:

Ahora el concierto de la noche del sábado en Córdoba ha acabado antes de tiempo pero no por un seguridad sino porque el cantante sufría un problema de salud. Se especuló que fue un golpe de calor, el barcelonés sudaba como un pollo sobre el escenario a 30 grados de calor de noche. Y vestido con un traje como siempre.

Se quemaba pero los médicos no dijeron eso. Tenía el más serio para un cantante: afonía. Eran las 12 de la noche. Los mil espectadores se tuvieron que esperar 40 minutos a que les dijeran que se suspendía el concierto y se devolvería el importe de las entradas. El catalán vive en Donosti hace años y no está acostumbrado al calor veraniego andaluz.

Loquillo de concierto en Córdoba, EFE

Los críticos musicales no han tenido piedad: "Loquillo, el autoproclamado mejor músico de rock de la historia de este país, se rompió apenas empezado un concierto que prometía mucho y se convirtió en un coitus interruptus sin previo aviso".

"El diagnóstico oficial hablaba de una afonía galopante después de la comparecencia de la noche anterior bajo un viento de justicia y el enorme contraste térmico con un escenario en el que durante la prueba de sonido el termómetro pudo alcanzar sin problemas más de cuarenta grados". (Muzikalia). La edad y los excesos no perdonan.

Loquillo con gesto compungido, GTRES

Loquillo dio orden de parar y se retiró con el gesto torcido de impotencia. Anunciaron que volvía en 10 minutos pero los médicos lo desaconsejaron. No fuera que para forzar tanto la voz le quedara como la de Miguel Bosé, también sexagenario.

Al día siguiente se empezó a poner en marcha la devolución del dinero a los cordobeses decepcionados, a cargo del seguro. No hay imágenes del momento en vídeo. En Córdoba todos estaban pendientes del escenario y no del móvil. A diferencia de otros mutis por el foro, como Joaquín Sabina para caer de bruces, no ha quedado constancia en vídeo. Mejor para él.

Para vídeo, la entrevista en TV3 martes 13 de julio en castellano y catalán. El bilingüe perfecto:

Loquillo en diciembre en Vic con niebla. Tiene gracia explicándose. Que se recupere.