Uno de los momentos más emocionantes de 'Masterchef' es la prueba en la que los familiares de los concursantes son invitados a probar y puntuar los platos que tanto de sudor les cuesta preparar. Bien pocos son los que no expresan la tensión y alegría de este encuentro, aunque siempre hay grados. Como todo en la vida. El espectador comparte este torrente de sentimientos y a menudo se le pone la carne de gallina. Pero en la variante del 'Masterchef Celebrity', la audiencia tiene un premio doble: satisfacer su curiosidad y ponerle cara, voz y forma de ser a los famosos que se la juegan con Jordi Cruz y compañía. Un "deporte" muy divertido del que pudimos disfrutar en el último episodio, y en el que, con permiso del resto, salió coronada la madre de una presentadora catalana con mucho carácter: Lorena Castell. Sí la de La Sexta es única, con la madre rompieron el molde.

Joaqui es la madre que parió a la criatura Lorena, literal. Y desde el primer segundo que apareció en la pantalla, acompañada de sus hermanas y tías de la aspirante a ganadora de 'Masterchef', vimos la conexión indiscutible entre ambas. Su carácter es arrebatador y dicen las cosas tal como salen, pero al mismo tiempo son pura piel y emoción. Quizás la madre es un poco más tradicional que la televisiva, por diferenciarlas en algo. Especialmente en la cocina y en la mesa. Los tuppers que hace la señora son un mito, sus lentejas también. Y además, intocables. Por mucha cocina moderna y "edificaciones o desificaciones (sic)" que ahora sepa hacer su hija, ni acercarse a sus platos de cuchara. Que no lo intente, además.

Joaqui, madre de Lorena Castell, en 'Masterchef Celebrity' / RTVE.es

Las mujeres de la familia Castell, fuertes y poderosas. La madre Joaqui, la capitana

Lorena estaba exultante desde el primer momento que vio al team Castillo sentado en mesa. Una representación que demostró que son un matriarcado muy potente, "mujeres fuertes y poderosas", como dijo Jordi Cruz. Las tres asentían y tenían un recuerdo emocionante para su referente, la abuela: "El tesoro más grande que hemos tenido". Quedó claro que a pesar de la armonía que hay entre ellas, también tienen criterio propio, no van todas a una cuando tienen que dar su opinión. Otra cosa, claro está, es que eso sea fuente de conflicto: nada de nada. La muestra, durante la comida. Joaqui ponía caras y no le acababa de gustar una de las recetas: precisamente, la que había preparado su hija. No lo sabía, por supuesto. Lo más divertido es que su tía sí que acertó, cosa que hizo estallar de alegría a Lorena.

Joaqui examinando los platos / RTVE.es
Lorena Castell aplaude a su tía por haber acertado su plato / RTVE.es
Lorena Castell y el beso familiar en 'Masterchef Celebrity' / RTVE.es

Las salidas de Joaqui, divertidísimas

Joaqui fue inflexible porque el plato de Lorena llevaba quinoa, alimento que considera "alpiste", y además la carne de ciervo estaba cruda para ella. A Castell, sin embargo, no le sorprendió nada su sentencia, todo lo contrario. Se conocen bien, se quieren mucho, se ayudan siempre. La madre ha cuidado al hijo de la televisiva durante la grabación de 'Masterchef', que sabemos que es intensa. "Lo haré siempre", remarcó Joaqui. Los "tée quiero" que se dedicaron la una a la otra salían del corazón, no había impostura. Cero postureo. Reinas.

Lorena Castell y su madre Joaqui / RTVE.es
Abrazo de Lorena Castell con su madre / RTVE.es

Un último apunte: Joaqui tiene un programa propio. Como diría el gran Gonzalo Boye, "ahí lo dejo".