Lorenzo Milà en Milán. El periodista barcelonés, corresponsal de TVE en Roma, está en el norte de Italia para informar sobre la situación que vive al país por la epidemia del nuevo coronavirus. Mascarillas y mensajes apocalípticos han llenado horas y horas de televisión los últimos días, generando alarma entre la población. Es por esto que hace falta destacar positivamente el papel que han jugado algunos profesionales, como el corresponsal de TV3 en China, Francesc Canals, mostrando total naturalidad en sus conexiones en directo para evitar contribuir al catastrofismo. O el mismo Milà, viral en las redes sociales por el vídeo donde desmonta con datos la psicosis por el coronavirus.

TVE

A través de una conexión en directo en el canal 24h de TVE, Lorenzo Milà ha querido tranquilizar a la población verbalizando las explicaciones de los especialistas: "“Los médicos no se cansan de repetirnos que estamos ante un tipo de gripe. Es un tipo de gripe nueva, es verdad. No tenemos, de momento, vacuna. Pero al final es un tipo de gripe que afecta sobretodo a personas con defensas bajas, con situaciones de salud precaria, como las personas mayores. Es lo mismo que ocurre con la gripe común. Y tiene un índice de mortalidad bajísimo, más bajo que la gripe común, etorno al 2%". El periodista catalán rebaja la alarma y pone los números encima de la mesa. En Italia, de momento, han muerto 7 personas y hay 230 contagiados: "Por tanto, no podemos hablar de virus terrorífico como el ébola. Estamos hablando de un tipo de gripe del que se cura la mayoría de personas que se han infectado", afirma.

Milà se distancia del sensacionalismo y calma a los espectadores: "La mayor parte de estos infectados se está recuperando en su casa, como si fuera una gripe común, menos de la mitad están hospitalizados, y hay a penas 25 personas en la UCI. Esta es la fotografía médica real". Lección de periodismo aplaudida por la audiencia. Con reflexión final del corresponsal de TVE: "Parece que se extiende más el alarmismo que los datos". Para pensar en ello.