Los graves incidentes de ultras y neonazis simpatizantes de Donald Trump, asaltando por la fuerza el Capitolio de Washington, alteraron las redes sociales (Albert Rivera es un buen ejemplo) y las programaciones de diferentes cadenas de televisión. Ferreras acabó sus vacaciones navideñas de forma anticipada para ponerse al frente de uno de sus maratonianos programas especiales, mientras que TVE conectó con la capital de los EE.UU. en La 1, aunque cortaron para poner 'Masterchef Júnior', desplazando la emisión al Canal 24 Horas. Allí también hubo una reaparición notable, la del expresentador y corresponsal Lorenzo Milá. El de Esplugues de Llobregat no salía en la cadena pública desde noviembre, cuando cubrió las elecciones presidenciales. Su participación, como experto conocedor de la política USA, fue acertada, aunque también se convirtió en viral por un error mayúsculo: se tragó un tuit fake de una cuenta parodia de la canciller alemana, Angela Merkel.
La tensión durante la noche del 6 de enero fue extraordinaria, trasladándose también a los platós de televisión. Los periodistas iban enloquecidos actualizando los hechos y recogiendo opiniones de líderes destacados, y las prisas jugaron una mala pasada al veterano informador, que ha vivido largas temporadas en los Estados Unidos. En un momento dado se hacía eco en directo de estas supuestas palabras de Merkel, en las que bromeaba sobre lo que estaba estremeciendo a medio mundo: "os puedo asegurar que mi salida como presidenta será mucho más aburrida". Parecía que la alemana se estaba postulando como nueva miembro del elenco de El Club de la Comedia, pero ni mucho menos. Milá no se fijó en la procedencia del mensaje, que pertenecía a un usuario llamado "@queen_europe", entre otros detalles importantes para contrastar su autenticidad. El programa continuó dando por buena "la exclusiva", mientras la red se tronchaba de risa. Media hora después, y seguramente después de ver el revuelo, Lorenzo rectificó y "a otra cosa, mariposa".
I can assure you that my departure from office is going to be very boring.
— Angela Merkel (@Queen_Europe) January 6, 2021
Lorenzo Milá acaba de leer este tuit en el 24h pensando que es Angela Merkel de verdad JAJAJAJAJAJA https://t.co/hvEWgQyUWh
— Xavier Martínez Vidal (@xmartinezvidal) January 7, 2021
Quién se ha creído que es Angela Merkel para llevarle la contraria a Lorenzo Mila?Se puede saber?
— Rodolfo Mandrika (@RodolfoMandrika) March 11, 2020
Ha sido divertido que Lorenzo Milá citara varias veces las fakes de Trump y al final soltara como auténtico un twitt fake atribuído a la Merkel😄. Rectificó antes de terminar el programa, eso sí.
— Juan Rodríguez Plaza (@juanrguezplaza) January 7, 2021
Lorenzo Milá leyendo como tuit de Merkel un tuit de una cuenta fake resume perfectamente su intervención de esta noche...
— Beatriz (@Beatriz_efe) January 7, 2021
¿Acaba de leer Lorenzo Milá un tuit de una cuenta parodia de Angela Merkel como si no fuera el de una cuenta parodia?
— Alberto Órfão (@a_orfao) January 7, 2021
Sí.
Milá es un buen periodista y activo tuitero, pero se ve que todavía no domina los conceptos más básicos de la plataforma. Eso sí, se hizo un curso acelerado de 'fact-checking' en directo.