De entre los analistas de la situación en Catalunya faltaba una voz autorizada: Los Morancos. Los humoristas sevillanos fueron los invitados estelares del programa político de La Sexta (todos lo son) del domingo por la tarde después de la manifestación anticatalana de Colón. Liarla Pardo la acertó siendo el único que a aquella hora lo trató y fue líder en Catalunya (10,2%). Los Morancos pasaron por el aro de lo que desde En Blau ya llamaremos "la pregunta Catalunya". Este es el vídeo:
Cristina Pardo tiene claro cómo llamar al procés: "el desafío independentista". Editorializa contra el independentismo calificándolo con terminología agresiva. Nada nuevo. Como no lo es la respuesta de manual (unionista) de Los Morancos: "Nosotros somos medio catalanes. Nuestra madre es muy catalana. Tenemos familia en La Torre del Español (Tarragona), en Barcelona y en Palamós (Gerona). Les damos caña. Habrá algún tonto, me ahorro decirlo, que no entienda que no ofendemos a nadie. Hay gente allí que te va a dar el palo. Me preocupa lo de Cataluña porque divide a las familias. Tenemos primos independentistas y queremos que nuestra familia esté junta".
Los Morancos ya hicieron un videoclip humorístico en el que se reían del posible encarcelamiento de Puigdemont con el mal gusto de publicarlo 48 horas después de que se encarcelara a todo el gobierno de la Generalitat. Cantan "No te vayas a equivocar, porque estoy viendo en tu cara que tienes hecha la cama en Soto del Real". Publicado el vergonzoso 3 de noviembre de 2017 acumula 3,5 millones de visionados, que han supuesto importantes ingresos económicos de Youtube para los Morancos.
Pueden seguir calificando de "tontos" a los que encuentran indigno reírse con la prisión de los políticos independentistas. Ja ja, qué risa.