Los Planetas son una banda musical de Granada de las más inclasificables de España. Se la puede definir de muchas maneras pero la mejor es decir que son muy buenos. Incluso la reina de España ha confesado que va a sus conciertos. Ahora Letizia se lo pensará porque en la última entrevista concedida por los músicos a El Mundo pasan por el aro de toda entrevista con El Mundo: Catalunya.
Algunos prestarán atención en sus pintas pero lo que habla por ellos son sus conciertos. Y la entrevista acaba con una respuesta que ha hecho quedar afónicos de golpe a Sabina, Serrat y Loquillo. Los Planetas: Veo que el procés de Cataluña va creciendo cada vez más y que es prácticamente irreversible. Es de agradecer que la evolución humana, las costumbres e, incluso, la tecnología permitan que esos conflictos se desarrollen con menos violencia que nunca. Porque tenemos un conflicto enorme en Europa. Y es en el centro del continente donde se va a dilucidar todo este problema. Cataluña está justamente en la posición para poder empezar algo importante que se contagie a otros sitios. Hay que pelear por nuestros derechos, por cosas tan básicas como tu capacidad para decidir tu futuro, tu propio gobierno o tu forma de organizarte".
Esta es la imagen de Letizia abandonando un concierto de rock de Los Planetas. El mismo disfraz le servirá para un concierto no de unos andaluces sino de un catalán que piensa como ella: Loquillo. En Catalunya que den la cara por el procés ha sido recogido como una cerveza fría en un concierto:
A los grandinos no "les importa un pepino" lo que pasa con Valtonyc y también se han pronunciado a favor del rapero fugado de prisión: "Siempre que un sistema está tambaleándose, éste ejerce una censura brutal, desmesurada y sin sentido". Serrat, Sabina y Loquillo todavía están leyendo la frase a ver qué parte no entienden. No son del planeta de la libertad de expresión.