Que Federico Jiménez Losantos se tome unos días de descanso no significa que su 'amor' por Catalunya ponga el cartel de 'Cerrado por vacaciones". El periodista ha encendido el ventilador. Pero no para refrescarse por las altas temperaturas, sinó para esparcir lo que acostumbra a salir de su boca tratándose del procés. Entrevistado por el diario El Mundo, Losantos habla de qué está haciendo estos días. Y dónde seguro que no lo verán será en uno de los numerosos festivales de música que se hacen en verano: "No voy a los conciertos: la gente suda y es desagradable".
Tampoco es probable que se marche unos días a hacer turismo a Alemania, después de pregonar que "En Baviera pueden empezar a estallar cervecerías" cuando aquel país no extraditó a Puigdemont. "¿Apología del terrorismo?", le preguntan. "Eso ha sido manipulado por Boye, que es el tío éste, el colaborador de la ETA. Lo que dije es que España, contra Alemania y contra cualquier país que no colabore con la justicia española, tiene que tomar represalias. Es de sentido común. ¿Qué es eso de que un tribunalucho de un poblacho perdido de Schleswig-Holstein impida que un golpista sea entregado a la justicia española?".
De paso, el periodista acomete contra la televisión catalana: "Los alemanes aquí son tratados como ciudadanos de pleno derecho y los españoles no podemos ser tratados en Alemania como ciudadanos sin pleno derecho. Pero luego ya, naturalmente, llegan los catalufos de la TV3 y entonces montan el pollo".
Losantos, que define "facha" como "Lo que te dice un rojo que no quiere que le llamen 'rojo'", considera que "si no te han llamado facha, algo malo estás haciendo," reflexiona sobre si España ha perdido Catalunya definitivamente, y aporta una de sus propuestas 'sui géneris': "Creo que lo único que no se ha probado en serio con el nacionalismo es la represión. Nunca ha habido represión del nacionalismo en Cataluña y va siendo hora de que la haya en todos los ámbitos. Tú vas contra España porque crees que ir en plan separatista te da dinero y poder. Pues ahora te va a costar dinero, prestigio y poder. Lo vas a perder todo y además los problemas que has causado los vas a tener pero centuplicados, porque los españoles somos más y te vas a enterar".
Según él, "sólo he visto funcionar decentemente esa sociedad clasista y corrupta hasta el tuétano como es la catalana en la dictadura. O en ese ámbito entre la dictadura y la democracia. Pero en cuanto pudo ser libre, instauró una dictadura muchísimo peor que la que había. Tarradellas lo clavó: 'Pujol va a imponer una dictadura blanca que nos vamos a acordar con nostalgia de la de Franco'". Eso sí, a la hora de hablar de nacionalismos, excluye de la ecuación el español: "Piensa el ladrón que todos son de su condición, pero no es verdad. España no le impone nada a nadie. Eso sí: debería ser posible estudiar en español en España y está prohibido y perseguido ya en un tercio del territorio. Eso sí que sólo pasa aquí. Porque una cosa es no ser nacionalista y otra es ser idiota".