El juicio al procés ya está visto para sentencia. De las últimas palabras que los presos pronunciaron ante Marchena y compañía, una frase todavía resuena en la sala de plenos del Supremo, pronunciada por Jordi Cuixart: "Lo volveremos a hacer". Este jueves, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha parafraseado al presidente de Òmnium durante la sesión de control al Gobierno en el Parlament.
Después de cuatro meses de juicio, los alegatos finales de los acusados han servido para afianzar sus convicciones, defender devolver el procés a la política, reclamar diálogo, agradecer el apoyo a sus familias... y advertir al tribunal de la trascendencia de la decisión que tendrán que tomar. Unas palabras sinceras, que conmovieron a sus seguidores y a cualquiera que tenga un mínimo de empatía... No es el caso de algunos de los principales comunicadores de las mañanas radiofónicas en las emisoras estatales.
Federico Jiménez Losantos, Carlos Herrera, Carlos Alsina... Todos, como era lógico hoy, han hecho su particular editorial una vez acabado el juicio a la espera de sentencia. Durante todo este tiempo lo han hecho a menudo, y a menudo, con unos términos lamentables. Pero el punto y final en el TS ha desatado el comportamiento abyecto de alguno de ellos. No por esperado no deja de sorprender el tono burlesco, de absoluto ensañamiento y menosprecio, y los términos con los que algunos de estos periodistas (?) se han referido una vez finalizado el juicio al procés.
Repasando los principales diarios unionistas, ya se avistaba la satisfacción: en El Mundo se leía que el juicio ha sido "un triunfo de la democracia española porque ha prevalecido la ley", con especial atención a lo que vomita Arcadi Espada: "Nunca como en estos cuatro meses la democracia española y su estado de derecho han sido sostenidamente calumniados". El ABC tampoco se queda corto: "ayer se vieron lágrimas de cocodrilo, de aquellas tan mentirosas... Las caerá un carro de cárcel". Jordi Basté ha repasado las palabras de sus homólogos cuando repasaba las noticias del día en El món a RAC1. Hemos oído la competencia decir cosas como "No dijeron en ningún momento: 'Ha sido un error, estamos arrepentidos'. Vinieron a decir que estaban por encima de la ley y que apliquen política, cómo si ellos hubieran hecho política", de Carlos Herrera. Otro Carlos, Alsina también tiraba de sorna:"Ellos dijeron ayer a los jueces que depende de la sentencia, 'van a ser ustedes culpables de que la situación en Catalunya se complique todavía muchísimo más'".
¿El más sangrante? Premio. Losantos. Esradio: "Es una pesadez aguantar a estos peñazos de tíos hasta el último día, gimiendo.... Aaaayyy como gemía Junqueras, raíces cristianas, pero al que no es de los suyos, bofetada en la mejilla. Cada vez que les veía insultando a los jueces pensaba, 'mira, a este, dos años más. Jujuy!! Y a este, tres años más, o cuatro'". Y los palmeros riendo.
Repulsivo, como era de esperar. Incluso, más que leerlo hablando de sexo.