El Barça femenino está haciendo historia con mayúsculas. En el césped, en las gradas, en las entregas de premios internacionales y en la prensa de todo el mundo. El planeta fútbol tiene siempre un ojo puesto en el club azulgrana, y eso empieza a reflejarse en un detalle importantísimo: las mejoras jugadoras de otros equipos quieren venir y continuar el camino del éxito de las Alexia, Aitana, Pina, Mapi y compañía. Tan buenas como el nuevo fichaje, Lucy Bronze, ganadora del premio 'The Best' en 2020 y del Premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa en 2019. La lateral tiene 30 años y ha pasado por equipos como el Olympique de Lyon (verdugo de la final de la Champions) y el Manchester City, su último club. Quiere retos estimulantes y sabe que en ningún sitio como en Barcelona para hacerlos realidad. Enorme gestión de Laporta y Markel Zubizarreta, desde luego.
La internacional realizó la correspondiente revisión médica el sábado por la mañana en el Hospital de Barcelona, y horas más tarde pisó las instalaciones culés con su nueva camiseta puesta. El tour fue doble, primero en la Ciudad Deportiva y, finalmente, en el Estadi. El Camp Nou siempre impresiona, vacío o lleno a tope como hemos visto esta temporada animando sin descanso al equipo contra el Madrid y el Wolfsburg. Su inmensidad y el aroma a fútbol que se respira allí es el sueño de cualquier deportista. Sentirlo como tu casa es sólo para privilegiados y privilegiadas. Lucy ya es una de las nuestras.
Las imágenes compartidas por el club y por la propia Bronze reflejan perfectamente la emoción del momento, el respeto y la ilusión al mismo tiempo. Pero puestos a buscar detalles que conecten con su nuevo público, nada más emocionante que un vídeo selfie en el centro del campo saludando a la afición. ¿Qué cómo lo hace? En catalán. Llegar y besar el santo. Un catalán british, claro, pero ya es mucho más que lo que han hablado nunca algunos de los que se consideran de aquí. "Hola, Lucy here, in Barcelona. Culers, ja estic aquí! Força Barça!" ¡Empezamos bien, Lucy! ¡Adelante y no lo dejes!
Seguro que en la plantilla del Barça encontrará buenas profesoras de catalán y compañeras extranjeras que también se esfuerzan con la lengua del país. Por ejemplo, la suiza con raíces croatas Ana Crnogorčević, que se atreve incluso a escribirlo y con bastante maña y desenvoltura, a pesar de no llevar más de 18 meses en Barcelona. Afortunadamente podrá seguir mejorándolo porque ha renovado. Una doble gran noticia. El Femenino es felicidad.
La próxima temportada promete ser apasionante. Y se huele que volverán a hacer grandes cosas. Dentro y fuera del terreno de juego, además.