Luis Enrique es el mejor seleccionador posible de España. No se casa con el Real Madrid, tiene personalidad, es ganador, tiene carácter y es el único entrenador de la Liga que ha ganado Copa, Liga y Champions el mismo año. También está Pep Guardiola pero los españoles no lo quieren. Luis Enrique es buenísimo, tanto o más que Guardiola. Y ha hecho con la selección un milagro: quedarse a un palmo de la final con un equipo blando y joven.

Para despedir su papelazo esta Eurocopa un caricaturista italiano,  ganadores de la semifinal, un dibujante de prensa le ha dedicado una viñeta absolutamente maravillosa. Habría pasado desapercibida si no hubiera sido por la hija mayor del seleccionador, Sira Martínez. Una conocida jineta que compite montando a caballo. Tiene un Instagram fabuloso y ha difundido esta delicia:

Aparece el seleccionador en el banquillo con un angelito al lado, su hija Xana, muerta de cáncer a los 9 años. Bajo un halo, con alitas y con la camiseta del Barça. La niña le dice "Bella partita papy?" y él le responde "Si, angioletto mio". ¿Ha sido un partido bonito? Sí, angelito mío". Pone la carne de gallina. El perdedor felicitó a los ganadores, Italia, y los italianos se han re-enamorado de Luis Enrique.

El caricaturista escribe en italiano a Instagram: "Está dedicado a Luis Enrique. El entrenador español felicitó a nuestra selección nacional con gran deportividad, confiando en que nos animará en la final. Los partidos de fútbol son sólo un juego, pero la vida real es seria y él lo sabe bien. Su pequeña Xana se le marchó cuando tenía sólo 9 años por un maldito cáncer. Hay muchas fotos de él y de su bella hija feliz, un padre fantástico, un hombre entero pero que tuvo el coraje de plantar cara con compromiso y fuerza. Todo nuestro amor va para él y su pequeño ángel de la guarda. Así me gusta imaginarlo". Cuánta sensibilidad. La gran bellezza italiana.

Luis Enrique dice adiós y Sira jineta, EFE/Instagram

La hija mayor, Sira, se ha emocionado recordando esta viñeta con la hermana pequeña y el padre, unidos. Sira es una gran deportista de élite. A los 21 años se dedica a la hípica desde que a los cinco años descubrió la pasión por los caballos. "En verano íbamos a Gijón, la ciudad de mi padre. En los prados hay caballos sueltos. ¡Quería tocarlos! Siempre ha sido mi animal favorito", explicaba a Vanity Fair. Aquella pasión fue a más. A los 13 años le regalaron su primer poney. Y a los 20 años ya fue campeona de España joven jinete 2020.

Sira Martínez recuerda a su hermana, Instagram

Una familia deportista, querida y catalana. La mujer del seleccionador es de Barcelona y viven la mayoría del año en Catalunya. Son maravillosos. Y en Italia les han dedicado una viñeta que ningún diario español ha tenido talento y sensibilidad para plantearse. Un recuerdo, seguro, para Xana de los jugadores a quien hizo brillar un entrenador hasta el último minuto extra de una semifinal. El mejor.