Este lunes 17 de enero, se entregan los premios The Best otorgados por la FIFA para distinguir a los mejores jugadores y las mejores jugadoras del año. Debido a la pandemia, hoy los premios se entregarán de manera virtual. Tres hombres optan al premio en categoría masculina, el argentino del PSG Lionel Messi, el polaco del Bayern Robert Lewandowski y el egipcio del Liverpool Mohamed Salah.
En categoría femenina, después de ganarlo todo con el Barça, dos jugadoras culés son las principales favoritas al galardón: la capitana del Barça y flamante Balón de Oro hace unas semanas, Alexia Putellas, junto con la delantera del equipo, Jennifer Hermoso. Con ellas, completa el trío de aspirantes la futbolista australiana del Chelsea Sam Kerr.
Pero mientras eso pasa hoy, repetimos, 17 de enero del 2022, al mismo tiempo todavía tenemos que oír comentarios lamentables, vomitivos y vergonzosos en una retransmisión de un partido de fútbol en España. En unos momentos donde, afortunadamente, el fútbol femenino empieza a tener el reconocimiento que se merece, en unos momentos en los que es una delicia ver jugar a equipos como el Barça de Putellas, Hermoso, Bonmatí, Martens y el resto de compañeras de vestuario, en unos momentos donde se han vendido 70.000 entradas para el Barça-Real Madrid femenino de la Champions en el Camp Nou....
En unos momentos como estos, todavía hay cromañones que hacen comentarios profundamente machistas para hacer un poco de jijijaja penoso entre el que lo ha dicho y los cuatro palmeros que le ríen la gracia.
Ha pasado este fin de semana en la Cadena COPE, durante la retransmisión del lamentable partido entre el Betis y el Sevilla de la Copa del Rey. Un partido donde un degenerado lanzó una barra de plástico al campo que impactó en el jugador del Sevilla Joan Jordán.
Partido suspendido, retomado al día siguiente sin público, reproches de jugadores y entrenadores sobre si hacía teatro o no, y para acabar de arreglarlo, mofas indecentes de jugadores como Andrés Guardado con una botella, riéndose de lo que le pasó al compañero del Sevilla... Todo muy educativo y ejemplar.
Pero después de todo el esperpento y la imagen lamentable que ha generado el derbi sevillano, lo que faltaba para el duro: un comentario escuchado en la retransmisión de la COPE con un tufo de rancio y machista que echa para atrás. Hablan del look del entrenador del Sevilla, Julen Lopetegi: "Por cierto, no le ha dado tiempo a secarse el chándal a Lopetegi, ¿eh? Hoy viene sin chándal, hoy viene de calle".
Uno de los reporteros a pie de césped toma la palabra: "Mal la mujer, mal la mujer, mal la mujer... Sí, mal la mujer porque tiene que tener preparado chándal A y chándal B planchado". Se oye alguna carcajada y remata Poli Rincón dándole la razón de manera viscosa: "Dí que sí, yo estoy contigo Víctor".
Una usuaria en la red, comentarista en DAZN y La Liga, Bárbara Quesada, alucina y pregunta, con toda la razón e indignación del mundo, "Pero esto qué es". Responde la jugadora del Atlético de Madrid y de la selección española, Virginia Torrecilla: "Una vergüenza, eso es. Es que me pongo mala! Os lo prometo. Y cada segundo que pasa, más mala hostia me da!!".
El comentarito vomitivo de la mujer de Lopetegi lavando y planchando el puñetero chándal a su maridito para que vaya presentable al fútbol es de una bajeza tal, y más, en los tiempos que corren, que la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas, también se ha hecho eco, respondiendo la pregunta de "Pero esto qué es" de manera breve y demoledora: con cuatro cifras, las que conforman el año en el que nos encontramos:
Otras jugadoras, como Gemma Gili, de la Real Sociedad, van en la misma línea. Hay que decirlo muy alto y muy fuerte. Y que los futbolistas masculinos también lo denuncien. Esto es cosa de todos.
Juegan a fútbol los hombres y las mujeres. Lavan la ropa los hombres y las mujeres... ¿De verdad, en pleno 2022, todavía tenemos que decir una obviedad como esta para que se la graben a fuego en sus frentes machistas los cuatro graciosos de turno que todavía quedan en las emisoras de radio?
Desgraciadamente, parece que sí.