El machismo impera en buena parte de la sociedad y el periodismo no es una excepción. La ventaja de este gremio es que no calla. Las mujeres periodistas del mundo del deporte han participado en un reportaje del diario Sport que recoge el programa Planta baixa de TV3.

Una de las periodistas que protestan por haber sufrido ataques machistas es Anaïs Martí, de La Vanguardia y habitual de Esport 3:

Anaïs Martí, TV3

Martí admite que ha entrado en un mundo mayoritariamente masculino y denuncia recibir comentarios del tipo: "Estás aquí por tu físico", "Qué tendrás que haber hecho con tus jefes"...

Uno de los momentos más turbios fue en la final Barça-Juventus de Berlín de 2015. Pidió una entrevista con un exfutbolista del Barça y este le respondió: "Si quieres una entrevista primero subes al hotel y después hablamos". Vídeo:

Intercambio de declaraciones por sexo, repugnante. Anaïs Martí tiene ahora 33 años y esta coacción machista lo sufrió cuando tenía 25, Era su primera final como periodista.

Todavía se hace cruces y añade: "Te quedas a cuadros, eso a otro no se lo diría. No nos conocíamos, sólo me conocía por mi foto de whatsapp. Le dije que su entrevista no valía tanto. Cuando después me han dicho que lo entreviste he dicho que no".

Anaïs: "Estamos hartas del machismo" e Imma Pedemonte, TV3

¿Quién es el autor de estos hechos? Un ex del Barça, lo bastante popular para ser entrevistado y ser invitado a la final. Una babosa. Su nombre no aparece. Sólo Imma Pedemonte cita otro episodio de ella con Gary Lineker, que le soltó un día hace años "Las mujeres no entendéis de fútbol".

No salen más nombres. Mejor anotar el nombre de las quince mujeres periodistas que denuncian estas prácticas:

Laia Bonals (AHORA), Marta Ramon (RAC1), Anaïs Martí (La Vanguardia), Andrea Ginés (Movistar). Helena Condis (COPE), Carla Garcia (Barça TV), Paloma del Río (TVE), Carme Barceló (Chiringuito), Mónica Marchante (Movistar), Gemma Herrero y Chantal Reyes (Mundo Deportivo), Elena de Diego (SER), Sandra S. Riquelme (El Patio) y Sara Giménez (Vamos).y Carla Puig (Sport).

Esos son los nombres que importan.

----

Esto sucede al día siguiente que otra periodista deportiva, María Garrido, denuncie acoso de un policía:

Maria Garrido, TV3

La periodista etiqueta al Ayuntamiento de Ada Colau porque ha sido agredida por un agente de la policía local justo en medio del Raval, cuando iba a clase en el Campus de la Ciutadella, donde estudia para ser, si lo quiere, abogada:

"Hola Ayuntamiento de Barcelona. Esta mañana a las 8.00 aprox, iba andando por el Raval hacia la universidad y había dos policías y uno ha dicho: 'A esta sí que le haría un chequeo'. No sé, pensaba que su servicio era hacerme sentir segura, no más acosada. Gracias".