El independentismo internacionaliza el procés con una conselleria de Asuntos exteriores y con un president en el exilio, pero a quien más hace por difundir el conflicto catalán es la TV. Y no sólo los informativos. Un asunto como la independencia, que lleva años en las portadas, tenía que acabar incorporándose a las series políticas norteamericanas. La mejor de las que se emiten actualmente es Madame Secretary. La actriz Tea Leoni interpreta a la Secretaria de Estado norteamericana, el equivalente a un ministro de Asuntos exteriores. Como la Hillary de Obama. Y ahora que en la ficción negocian la independencia de Kosovo, sale Catalunya y su ministro miedoso de Asuntos exteriores. Este es el fragmento:

El tuit de la cadena CBS ya es lo bastante significativo de cómo ven a España: "¿Será capaz la Secretaria de Estado de calentar los pies fríos de España? Echad un vistazo al episodio nuevo de esta noche". Y aparece la política a la cama discutiendo por teléfono con su ayudante que le dice: "Kosovo y Serbia aceptan los términos pero España se ha retirado. Al ministro de Exteriores le preocupa una posible impulso a la independencia de Catalunya si se arriesgan a legitimar una república disidente". ¿Josep Borrell vetando una iniciativa norteamericana por impulsar el reconocimiento de Kosovo por miedo a que se contagie a Catalunya? No es ficción. El ayudante dice que lo hablará con la representante española: María Ayala. ¿Una "ayudante" de Borrell?

Buscan a una actriz bajita, gordita, mexicana y que se hace llamar María. Más tópicos imposible. Así ven en los EE.UU. la política española y Borrell vetando todo cuándo territorio del planeta quiera autodeterminarse.

EFE

El capítulo, que se podrá ver en Movistar series, cita el referéndum del 1-O y las manifestaciones multitudinarias a favor del derecho a decidir de los catalanes. Borrell ya se ha dado de baja como abonado de esta TV de pago. Con Antena 3 ya le basta.