Dos años después del referéndum del 1-O y ahora que las sentencias del juicio al procés están al caer, el afán del unionismo por criminalizar el movimiento soberanista se intensifica. El Gobierno ha reforzado la presencia de la policía española en Catalunya, en previsión de las protestas que pueda haber por las posibles condenas de los presos políticos catalanes, y los medios de comunicación insisten en la idea de que los indepes son violentos. ¿Preparan el terreno para un nuevo 155 en Catalunya? Pedro Sánchez enseña la patita y hace ver que sí. Quizás para asustar al govern de la Generalitat, quizás porque sabe que la represión contra los catalanes da votos en España. Más ahora, a las puertas de unas elecciones. El caso es que el PSC le daría su apoyo. Y eso ha indignado a Josep Maria Mainat.

Europa press

@MainatJM

El productor de televisión no se muerde la lengua cuando toca hablar de política. Independentista declarado, Mainat fustiga al españolismo en las redes sociales. Que le pregunten a Salvador Illa, secretario de organización del PSC, cómo las gasta el ex de La Trinca. Illa fue entrevistado ayer en 'Buenos Días Madrid', el programa matinal de la emisora de radio Onda Madrid. Y allí explicó que los socialistas catalanes se pondrán del lado de Pedro Sánchez si hace como Mariano Rajoy y decide aplicar el artículo 155 contra Catalunya: "El PSC apoyará la posición del presidente", confesó. De ser partidarios de la autodeterminación durante los años 70 a defender la supresión de la autonomía para los catalanes en el año 2019. Una sinceridad, la del diputado del PSC, que ha provocado la furia de Mainat. "Corto" y "zoquete" ("gamarús", escribe en catalán) son las palabras con las que Josep Maria califica a Illa.

Y una reflexión: "Si os vieran los fundadores del PSC se esconderían de vergüenza bajo las piedras". Quien se ha escondido, de momento, es Salvador Illa. Sobre las palabras de Mainat, cero respuestas.