Eufòria es el gran programa de TV3. No es el que hace más share, viernes pasado un buenísimo 17,1%, pero es el que más "marca TV3" aporta de los estrenos de los últimos años. Cuando la cadena todavía vive de Polònia, Joc de cartes, APM o Com si fos ahir, todos de épocas anteriores, Eufòria en tres años se ha convertido en un súper éxito: difunde el catalán, engancha a las nuevas generaciones, aporta valores positivos y es un programa blanco, musical, sin polémicas excepto una: la acusación de plagio que les ha dedicado Josep M. Mainat como creador de Operación triunfo con Gestmusic. La productora Veranda cobra por hacer Euforia 1,9 millones de euros, por 3 meses de galas del viernes, aparte del coste técnico que pone TV3 con sus platós y personal técnico. Es caro pero rentable y se ahorra pagar los royalties que quiere reclamar Gestmusic, que se inventó OT, un talent show de jóvenes cantantes con jurado y expulsiones.

Euforia 3, TV3

Todos los concursos de cantantes se parecen, con algunas variaciones (Academia, sillas giratorias, jurado) pero Mainat tiene en su punto de mira a Eufòria y TV3, los ha denunciado en los tribunales y está pendiente de juicio. Las relaciones son malas hasta el punto que la cadena no lo invitó a la gala de los 40 años, cosa que desagradó profundamente a Mainat que se quejó públicamente porque el papel de La Trinca y Gestmusic en 40 años de TV3 ha sido primordial, excepto ahora. Con la 3.ª temporada de Eufòria han vuelto las hostilidades. Primero fue Nina, directora de la Academia de OT, que lamentó sutilmente el bajo nivel musical de los concursantes de Eufòria y ahora es Josep Maria Mainat quien directamente señala a los cinco concursantes que fueron excluidos del casting de OT por malos cantantes:

Maiant, Nina y Toni Cruz, TVE

Mainat denuncia una especie de espionaje industrial ya que Veranda tuvo acceso a la lista de como mínimo cinco candidatos catalanes de OT que fueron descartados y que han acabado concursando en Eufòria. No hace falta ningún topo en Gestmusic, los chicos y chicas acostumbran a anunciar en sus redes sociales que van a un casting. Por ejemplo Pau de Balaguer anunció en Instagram que hacía dos castings de OT, uno en Barcelona y uno en Zaragoza y explicó que no pasó de la segunda fase en los dos. Eufòria lo captó para su tercera temporada. Mainat da los cinco nombres que estaban en la cola del pescado de OT y que Gestmusic no quiso. Pues resulta que son ahora los mejores de Eufòria: la favorita Aina, tres de los mejores Maria, Bita y Rangel y uno que estuvo a punto de quedar eliminado, Pau Culleré. No queda demasiado bonito dar los cinco nombres pero Mainat a quien quiere atacar no es a los concursantes que no tengan nivel OT sino a Veranda por hacer un casting abierto con "candidatos a dedo", yendo a buscar uno por uno a cinco triunfitos "El equipo de Eufòria los contactó personalmente para pedirles que se presentaran a su programa". Los acusa de "parásitos".

Mainat en los juzgados, EP

El caso está judicializado y veremos si el juez acepta las acusaciones de plagio, pero de momento Mainat y Nina, los dos ex de Gestmusic y OT, disparan con bala contra Eufòria 3. Quizás el problema es que Catalunya no tiene bastantes buenos cantantes novatos para hacer un Eufòria cada primavera, convendría que el formato descansara un par de años, y por eso tienen que ir a buscar cantantes catalanes noveles de otro talent show. Por cierto, el último OT, el de Amazon, no tenía ni uno solo concursante catalán por primera vez a la historia. Según Mainat porque no eran lo bastante buenos y acabaron en TV3.