Uno de los fenómenos artísticos con más interés es cuando los actores de humor actúan en dúo o en trío y ya sabes que aquello acabará mal. Los dúos de humor son los que se detestan más: Martes y trece, Cruz y raya, Esteso y Pajares... Acostumbra a ser el que menos éxito tiene en solitario quien destroza al otro: Millán Salcedo contra Josema Yuste, Juan Muñoz contra José Mota. En Catalunya hay tríos de mucho éxito que ya se han disuelto hace tiempo. La Trinca dejó de hacer música para hacer de productores de TV en Gestmusic, pero Mainat y Cruz acabaron comprando su parte a Miquel Àngel Pasqual, que acabó fuera de todo. Durante una época hicieron fortuna los tres del Tricicle o su versión low cost Vol-Ras. Ninguno de ellos ha seguido como trío. Quizás Tricicle son los que mejor supieron acabar. Otros se acaban tirando los platos a la cabeza, o hay quien es un misterio por qué acabaron, como es el caso de Teatre de Guerrilla. Se hicieron muy famosos en TV3 en programas como Fent amics de Sergi Mas, El club de Albert Om o Caçadors de bolets. Como grupo ya no existe. Solo queda el buen recuerdo.
Aquel trío de teatro de humor integrado por Fel Faixedes, Carles Xurigueras y Quim Masferrer acabó siendo un dúo que ni siquiera se llaman Teatre de Guerrilla. Fel dejó el grupo y finalmente en Xuriguera siguió el mismo camino para reencontrarse con en Fel y seguir actuando como dúo. Dejaron solo a Quim Masferrer que ahora es uno de los actores más reconocidos del país gracias en buena parte a El foraster, uno de los programas de más éxito de la TV actual gracias a él. Porque el formato es comprado a una TV danesa y cuándo TVE lo compró ha probado hasta cinco presentadores y todos han fracasado. Quim Masferrer es amado, pero este domingo TV3 ha entrevistado a Carles Xuriguera y el actor ha señalado Masferrer como el más responsable de la ruptura de Teatre de Guerrilla. Se le entiende todo.
El programa APM le pregunta a Xuriguera: "Quim Masferrer se piensa que Son Flotados todo de negro y vosotros aquí haciendo carotas. Cuando estabais en la cima dijisteis adiós. Eso pasa si hay lío". La respuesta de Carles Xuriguera es más sincera que nunca: "Parece la historia de Teatre de Guerrilla: nosotros dos haciendo carotas y el otro (Quim Masferrer) dándoselas. Allí hubo una historia personal, un cansancio entre nosotros que no se puede aguantar más. Hay una historia personal que solo sabemos nosotros tres. Hace muchos años que no veo a Quim, no, no le envío ninguna postal". En el entrevistado le incomoda el tema y dice a TV3 que preferiría hablar de filosofía, pero se entiende todo: aquel mal final tiene que ver más con las ínfulas de Quim Masferrer: "Se las daba de..." Que cada uno acabe la oración como crea.
Once o doce años después de crearse había un desgaste personal y la opción de seguir trabajando para ganar dinero. Pero necesitaban aires nuevos y salieron. Primero Fel, después Xuri, que se encontraron a fuera y vieron que tenían ganas de continuar solos, sin Masferrer. Si los problemas existían y entre ellos dos ya no, queda claro que el problema era con Masferrer. ¿Por qué? Se las daba de...