La Marató de TV3 de este domingo tratará sobre la salud sexual y reproductiva. Lo tenía que presentar una mujer, a Laura Rosel, pero la CCMA retrocedió y optaron por un formato coral, con Xavi Coral (el gag era fácil), Helena Garcia Melero y muchos otros presentadores de la casa. La cadena es tan potente que a menudo se olvida de que la función pedagógica y de recaudación de donativos también la hace Catalunya Ràdio. Pero como es el domingo solo hay un programa en emisión que se dedique a eso: El suplement. Su director y presentador, Roger Escapa, hace años que participa en La Marató pero este año es el primero donde él es uno de los afectados, como padre de un niño prematuro, Gael, con su pareja, la actriz Diana Gómez.

 

Una de las parejas más populares del star system catalán da el paso y explica su caso a la emisora, en el programa nocturno de Manel Alías, Catalunya Nit. Recordaron cómo Diana Gómez rompió aguas mucho antes de lo que tocaba. Estaban en Madrid en un viaje de ocio. Un parto acostumbra a producirse a la semana 40 y los anteriores a la 37 se consideran prematuros. Gael salió la semana 33, con los pulmones todavía formándose. Diana Gómez: "Rompí aguas y me ingresaron. Recuerdo que me dieron antibióticos para que no tuviera ninguna infección y me dieron corticoides para hacer madurar los pulmones de la criatura. Fue entonces cuando me dijeron que seguramente mi hijo sería prematuro". Roger Escapa: "Era la semana 33. Teóricamente estábamos en una fase que no tocaba. Por la noche en el hotel, vimos que alguna cosa no iba bien y fuimos a urgencias".

¿Cómo fue el parto? Fue natural, sin cesárea, pero no fue un parto común. La actriz lo recuerda así: "Lo primero que me hicieron fue ponerme a Gael encima. Pero una vez le cortan el cordón umbilical, enseguida se lo llevaron. Le pusieron oxígeno y fue directo a la incubadora. Gael estuvo dos semanas hasta que tuvo 2 kilos de peso, que le dieron el alta". Cómo debe ser para una madre salir del hospital sin su hijo recién parido: "Extraño y doloroso. El peor momento es cuando después de parir te dan el alta y al cabo de 48 horas te envían a casa. Tenía que dejar el hospital y tuve que salir sin mi niño. Era muy extraño". Quince días yendo a la unidad de cuidados intensivos neonatales como una montaña rusa: "Había momentos que parecía que todo mejoraba. Unos días nos decían que le habían sacado el oxígeno, que ya respiraba sin. Pero entonces llegabas al día siguiente y te decían que había hecho apnea y le tenían que volver a poner".

Gael Escapa Gómez, o Gómez Escapa, cumplirá 2 años. Una edad maravillosa. Preparados para las rabietas, las muecas y los momentos de Dónde ha aprendido eso. The terrible two.