Desde que estalló la guerra en Ucrania, con la invasión por parte del ejército ruso de Putin, no paramos de ver imágenes que nos congelan la sangre. Muertes, heridos, refugiados, bombardeos... Una persona que lo ha vivido de muy cerca, y que nos ha conmovido con sus crónicas, ha sido el gran Manel Alías. Qué humanidad, qué honestidad, qué coraje, qué humildad y qué tacto a la hora de explicar lo que pasaba. Él y Lluís Caelles, cuando estalló la guerra, se fueron hacia allí, y Alías puso los pelos de punta con una crónica (una de las muchas que ha hecho estos días), que se tendría que estudiar en las facultades de periodismo: "Hoy nos ha sorprendido un ataque brutal. Sufría por el cámara y amigo Ilià. Y sé que él sufría por mí. Hoy en el TN podréis ver la crónica más difícil que hemos hecho. Nosotros hemos salido del infierno. Unas cuantas familias siguen allí":

Tanto él como Caelles han vuelto ya a casa, después de los últimos acontecimientos. Quién le iba a decir al bueno de Manel que después de haber sido corresponsal en Rusia durante tantos años, de haber conocido allí a su mujer Gènia, de haber formado una familia, tienen un hijo con un nombre precioso, Pau, y amar aquel país, tendría que volver poco después a hablar de una invasión rusa a Ucrania: "Me ha cogido a contrapié, a mí ya no me tocaba venir, por profesionalidad me tendría que distanciar emocionalmente del conflicto pero me cuesta, parte de mi familia está en Rusia", decía hace poco. La familia más próxima, la mujer y los hijos, están en Catalunya, pero la suegra y el resto están en Rusia. De ellos, de Rusia y de su espléndido libro Rusia, el escenario más grande del mundo, ha hablado en el APM? de TV3. "¿Podríamos haber hecho alguna cosa para evitar esta guerra?". Respuesta: "Los últimos 30 años quizás sí que no hacía falta que la OTAN fuera ganando terreno". Joel Díaz le recuerda que "Putin ganó las elecciones en el 2018 con un 73% de los votos. ¿tú crees que si se hicieran elecciones en Rusia mañana, las volvería a ganar"?. Y Alías, claro y conciso: "Sí. Y creo que con el 75 o el 78%. Sin embargo... no son elecciones, es otra cosa. Los partidos reales de oposición no se pueden ni presentar".

Manel Alías / TV3

"Una vez una opositora, que evidentemente ahora está en la prisión, dijo que si nos dejaran los medios de comunicación 24 horas, sólo un día, Putin cae". Han hablado del presidente ruso, pero también de cosas mucho más alegres y curiosas. Por ejemplo, cuando invitan a los espectadores a verlo cuándo hacía el Info K, y la verdad, es que su imagen era completamente diferente a la que nos tiene acostumbrados cuándo ha hecho de corresponsal en Moscú durante tantos años:

Manel Alías en el Info K / TV3

De todos modos, la confesión más sorprendente fue cuando reconoció su sorpresa por lo que hacía su suegra: ¡"Te daba besos en la boca! ¿Pero piquitos, no? Morreos, no...", y él confiesa que "Es entre piquito y morreo, ¿eh? Pero sin lengua...". Alías, socarrón, entrando al juego con el reportero y demostrando que no sólo es un excelente periodista, sino que además, no va con humos y se ríe de él mismo. Le dicen si es consciente de que es "un héroe nacional", y su respuesta combina modestia real con sentido del humor del que menos prolifera, el que bromea sobre uno mismo: "No lo creo. ¿Que en Catalunya a los héroes nacionales se les mata, caen? Yo no lo creo, porque tengo una ventaja: mis aspiraciones eran cero y siguen siéndolo". Él no lo dirá, pero nosotros ya se lo decimos: conseguirá todo lo que se proponga, un periodista de la cabeza a los pies que se merece todo lo bueno que le pase.