Manel Alías es, sin ningún tipo de duda, el mejor corresponsal que tiene TV3 repartido por el mundo. Por muchas razones: porque hace 7 años fue de los pocos de TV3 que aceptó la corresponsalía más lejana, la que obliga a recorrer toda Rusia. Un país difícil de explicar por la opacidad de Vladimir Putin y con un clima infernal.
Ha logrado buena nota y los espectadores le han dado el mejor premio: que Rusia interese gracias a sus crónicas, siempre diferentes. Manel Elías se ha hecho mayor en la ex Unión Soviética, fue allí con 37 años y ahora vuelve con 44 años, con un hijo, Pau Alías, y el amor de su vida, Gènia.
En su última conexión que ha hecho con el programa Els matins de TV3 ha presentado su libro Rusia, el escenario mayor del mundo y el presentador Pere Bosch, hábilmente, le saca la parte personal. Le recuerda el párrafo del libro donde habla de su pareja, la chica rusa de quien se ha enamorado:
Escribe en un capítulo del libro "El primer café que tomé con Gènia Teterina se transformó en la mejor cena de mi vida". Pregunta obligada de Pere Bosch a Manel Alías: "Quién es Gènia".
Manel Alías: "Bien pues, es la persona con la que comparto ahora la vida. El mejor regalo que me podía pasar aquí. Yo soy muy reservado con mi vida y mis ideas. Aquí he acabado formando una familia más grande que la que tengo en Catalunya. He tenido una estructura familiar desplegada por Rusia"
"Me he enamorado en Rusia y estoy enamorado de Rusia". Este es el gran titular de la entrevista. Un país complicado que tendrá ahora en Barcelona y en TV3 un experto para explicarlo. Y una nueva familia catalana: Manel, Gènia y Pau. En Instagram y twitter aparecen pistas de quien es Gènia:
Manel Alías es de Berga y añora Catalunya, este domingo ya vuelve y podrá zambullirse en su rincón preferido: L'Estartit, en el Empordà. Ahora el agua está fría pero él la encontrará tibia, viniendo de donde viene.
Y como siempre pasa con las corresponsalías de TV3, ahora se abrirá un concurso para encontrar al nuevo periodista dentro de la casa destinado a Rusia. Se apuntan los que quieren. Para los (pocos) voluntarios de la plantilla de TV3, Manel Alías le envía un consejo: "Este es un lugar duro para vivir pero el centro de Moscú ha cambiado mucho y se puede llevar una vida normal. Como periodista no se me ocurre un sitio mejor donde venir a trabajar".
TV3 tiene que encontrar un buen destino para uno de sus mejores periodistas. ¿Otra corresponsalía? Quién sabe. Y TV3 tiene que decidir a quién envía a vivir a Moscú los próximos siete años. Ahora mismo están a 7 grados. Aviso: en invierno baja. Buen regreso Manel Alías.