Manel Alías ya se había ido de Rusia. Su periplo había acabado después de ocho largos años como delegado de TV3. Pero ahora ha tenido que volver al país de Vladimir Putin en guerra. Alías cumple con creces pero se sincera en una entrevista en Catalunya Ràdio: "Me ha cogido a contrapié, a mí ya no me tocaba venir, por profesionalidad me tendría que distanciar emocionalmente del conflicto pero me cuesta, parte de mi familia está en Rusia". La familia más próxima, la mujer y los hijos, están en Catalunya, pero la suegra y el resto están en Rusia. Algunos eran pro-Putin.

Manel Alías en TV3

Los TN sobre la guerra están arrasando de audiencia: 28,5% el que editó ayer Toni Cruanyes por la noche. Impresionante. Manel Alías ya sabe que Putin los ha engañado muchas veces y por eso el reportero es el mejor para explicarlo. Un ataque enloquecido contra todo un país no convence ni a los seguidores de Putin. Un detalle familiar del reportero dejó a sus seguidores inquietos, lo explicó en Catalunya Ràdio en El suplement: "Quería hablar de Rusia a mi hijo de una manera bonita, ahora es un país agresor". Su hijo tiene sangre catalana y rusa. Su madre, la pareja de Alías, es una chica rusa, Gènia. Lo reveló en TV3.

Manel Alías: "El primer café que tomé con Gènia Teterina se transformó en la mejor cena de mi vida". Pregunta obligada de Pere Bosch a Manel Alías: "Quién es Gènia".

Pere Bosch pregunta a Manel Alías, TV3

Manel Alías: "Bien pues, es la persona con la que comparto ahora la vida. El mejor regalo que me podía pasar aquí. Yo soy muy reservado con mi vida y mis ideas. Aquí he acabado formando a una familia mayor que la que tengo en Catalunya. He tenido una estructura familiar desplegada por Rusia. Me he enamorado en Rusia y estoy enamorado de Rusia". Un país complicado que tiene en TV3 un experto para explicarlo con nueva familia catalana: Manel, la Gènia y sus hijos. En Instagram y twitter aparecen pistas de quien es Gènia:

Gènia Teterina en Instagram y en twitter

Al concurso para encontrar al nuevo periodista dentro de la casa destinado a Rusia se apuntaron pocos voluntarios de la plantilla de TV3, Manel Alías le enviaba a quien le toque un consejo que ahora se explica mejor: "Este es un lugar duro para vivir pero el centro de Moscú ha cambiado mucho y se puede llevar una vida normal. Como periodista no se me ocurre un lugar mejor donde venir a trabajar".

TV3 tenía que encontrar un buen destino para uno de sus mejores periodistas. Otra corresponsalía sería lo más natural. De momento, más Rusia, y en guerra. Cruz de Sant Jordi para él.

Noel Rodríguez, nuevo corresponsal en Moscú de TV3

TV3 ya ha escogido a su sucesor a la corresponsalía en Moscú, según reveló en exclusiva EN Blau, el periodista de deportes Noel Rodríguez. Pero no ha ido. Para cubrir una guerra van los mejores: Lluís Caelles, expresentador del TN ahora en el área de Internacional de TV3, y el imprescindible Alías, de largo el mejor reportero de TV3. Su conclusión: "A disfrutar de la paz, qué bonita que es".