Manel Fuentes ha empezado el año con una de cal y una de arena. La noticia positiva, la que le provoca una sonrisa gigante, euforia incluso, es una certeza: que la cita que tendrá el próximo sábado 11 de enero será multitudinaria. Este día, el presentador catalán y músico apasionado, junto con sus inseparables 'Spings's team' tocan, como diría Messi hablando del Bernabéu, en el jardín de su casa. O lo que es lo mismo, en la mítica sala Luz de Gas, donde se ha subido al escenario decenas de veces. La buena noticia para Manel y su banda de tributo a Bruce Spingsteen es que han colgado el cartel de sold out. Todas las entradas vendidas para el concierto.

Y de un local que le ha regalado inolvidables noches, como seguro que será la noche del día 11, a otro que también le ha proporcionado a él y a muchos catalanes, grandes momentos vividos. Pero que ahora hace llorar de mala manera. Siempre es una desgracia cuando algún lugar icónico y lleno de anécdotas cierra el chiringuito, baja la persiana, pero cuando lo hace un lugar emblemático del pueblo más bonito de Catalunya (y que me perdonen el resto), la cosa es todavía más grave. Es lo que pasa con el histórico 'Bar Boia' de Cadaqués.

Uno de los establecimientos más míticos del pueblo dice adiós después de 80 años siendo un símbolo de la playa Gran. La familia Vehí, que regentaba el local desde 1946, se ha visto obligada a cerrar el negocio por un cambio en la normativa de la ley de costas. El pasado diciembre recibieron una carta de la Generalitat: se les avisaba de que no podían renovar la concesión porque, según la ley, en una playa urbana no puede haber dos bares a menos de 150 metros de distancia. Y en la playa Gran de Cadaqués, entre el 'Bar Boia' y el 'Marítim' hay menos de 20. Cadaqués (y los catalanes que hemos tenido la suerte de ir allí a menudo) pierde una de sus insignias, referente de buena cocina durante el día y de cócteles durante la noche. Entre las muchas muestras de apoyo, mensajes de pésame y sentidos homenajes, el de Manel Fuentes, que ha reaccionado con un corazón roto y ya avisa que él, como muchos otros, los echaremos mucho de menos: "Missing you Bar Boia".

bar boya
 

Un día triste.