El tenista y leyenda deportiva española, Manolo Santana, murió ayer a los 83 años en Marbella. Un desenlace nada sorprendente: su estado de salud era de una debilidad extrema. Las apariciones públicas del primer número 1 que tuvo el tenis español eran escalofriantes. Consumido, irreconocible, con la mirada perdida... muy triste. El fallecimiento llegó tras unos cuantos días sedado en su domicilio de la localidad andaluza, y en la compañía de la que era su mujer, la cuarta: la polémica Claudia Rodríguez. Polémica porque según su ex, la también difunta Mila Ximénez, lo tenía absolutamente secuestrado y manipulado.
Un dato que reforzaría esta afirmación es la nula relación que Manolo mantenía con sus hijos. La más conocida es Alba, hija de la tertuliana de 'Sálvame', quien por cierto ha perdido a su madre y a su padre con 6 meses de diferencia. Pero tampoco era mejor con el resto: 3 con María Fernanda Dopeso, Manuel, Beatriz y Borja, y una más con Bárbara Oltra, Bárbara Catherina. La distancia era física, emocional y vital. Y la muerte del patriarca parece que no cambiará demasiado las cosas.
La capilla ardiente del veterano deportista en la localidad de la Costa del Sol ha sido similar a la noticia del deceso: triste. Las ausencias eran ensordecedoras, mucho más que la presencia de los asistentes. Allí hemos visto a la viuda, a la alcaldesa de Marbella, al ministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta o al tenista Feliciano López. Pero de los hijos, ni rastro. Cuando menos a la vista de los fotógrafos, que los buscaban con insistencia. La más esperada, claro, era Alba. Que la mujer se trasladara desde Amsterdam, su ciudad de residencia junto a su marido y sus dos hijos, hubiera sido la bomba de la jornada. Pero no se la ha visto en Andalucía, ni mucho menos. Y da la impresión que tampoco estará en Madrid, en el homenaje que le rendirán en la pista de la 'Caja Mágica' que lleva|trae su nombre.
Aparte de la espantosa relación de Santana con Mila (recordemos aquella frase de "que se muera el cabrón" en Telecinco), hay dos elementos importantes que hacen pensar que Alba no estará: una es la demanda de Claudia contra Ximénez, y que no retiró a pesar de la muerte de la periodista, cosa que la ponía en problemas. La segunda, que Manolo tampoco la llamó para ofrecerle su pésame. Santana había dicho a varias entrevistas que "quiero reecontrarme cono mis hijos", pero la estrategia ha sido muy poco efectiva.
Una familia en llamas que ni siquiera la muerte ha podido apaciguar. Descanse en paz.