Después de las gafas de Pedro Sánchez, ahora tocan las manos. El pasado 31 de mayo, en su discurso en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez dijo, en un momento determinado, las siguientes palabras: "uno de los objetivos de nuestro programa de estabilidad consistirá en restablecer los puentes con todas y cada una de las Comunidades Autónomas, y sentar las bases que nos permitan normalizar las relaciones e iniciar el dialogo entre el Gobierno de España y el nuevo Govern de Cataluña". Quizás el actual presidente del gobierno tiene la intención de construir estos puentes piedra a piedra, con sus propias manos, haciendo un viaducto desde la Moncloa hasta la Plaza Sant Jaume. Si no, no se entiende por qué el Twitter oficial de la Moncloa ha publicado unas fotos con las manos de Sánchez.
.@sanchezcastejon evalúa sus recientes encuentros con líderes europeos tras visitar esta mañana a #AngelaMerkel en Berlín. Las manos del Presidente marcan la determinación del Gobierno. Mañana comparece ante el @Congreso_Es pic.twitter.com/QZqtwQa3rT
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 26 de junio de 2018
Según Moncloa, la fuerza del líder del PSOE reside en las manos del político, y no en la cabeza. "Las manos del Presidente marcan la determinación del Gobierno", dicen, evaluando los recientes encuentros con diferentes líderes europeos, como Angela Merkel. El cambio de gobierno ha venido acompañado de un giro sorprendente en el aparato comunicativo o de marketing, no tanto por el contenido, sí por la forma. Si yo ahora les pregunto qué forma tienen las manos del ex presidente Rajoy, seguramente les costaría recordarlas.
Pero los socialistas deben pensar que la imagen de uno mismo empieza por las propias manos. Sorprende, sin embargo, la imagen que se quiere hacer llegar a los usuarios desde la Moncloa, incidiendo mucho más en el físico, en el aspecto, en el look del presidente más que en el programa de gobierno o la hoja de ruta a seguir. No hace mucho, también hicieron correr una imagen de Sánchez en un avión presidencial, en camisa y gafas de sol a pesar de no estar en un exterior, que llenaron la red de memes comparándolo con el Tom Cruise de Top Gun, con un personaje de la serie Narcos o con el mismo Julio Iglesias.
— ervantes 2.0 (@eldelquijote) June 24, 2018
Y es que ya se sabe que los community managers los carga el diablo, y la proximidad que pretenden ganar utilizando un tono informal se puede girar como un calcetín y provocar el efecto contrario. Y cuando los community managers van, la red vuelve... Desde pelar a un mono hasta poner a Sánchez como el nuevo Christian Grey amante de técnicas sadomaso. Incluso, el Partido Popular especula con cuál será la parte de la anatomía que nos enseñará la Moncloa de Pedro Sánchez en el siguiente tuit:
Utilizar las cuentas institucionales del Gobierno como forma de marketing no está bien. El otro día las gafas, ayer las manos..., ¿qué será lo siguiente que nos enseñe Pedro Sánchez, más allá de no gobernar? pic.twitter.com/nwAzP2Om35
— Partido Popular (@PPopular) June 27, 2018
Las manos de Pedro Sánchez me persiguen. pic.twitter.com/Ij3V8ra07y
— ANTONIO HERRAIZ (@herraizayuso) June 27, 2018
Ivan Redondo sigue copiando las fotografías de #Kennedy para Pedro Sánchez @PSOE Ahora la foto de las manos. Esta foto se tomó durante una conferencia de Kennedy en Capitol Hill https://t.co/Hrlv85BB8P pic.twitter.com/FxcVpB8Qru
— Marta Pastor (@MartaPastor) June 27, 2018
Qué fuerte las manos de Pedro Sánchez. pic.twitter.com/xg33L054sR
— Froilán I de España (@FroilLannister) June 26, 2018
La cuenta @desdelamoncloa es el nuevo Super Pop
— Lupesb (@Proserpinasb) June 26, 2018
— Photochopped (@Choppeddepavo) June 26, 2018
.@sanchezcastejon evalúa sus recientes encuentros con líderes europeos tras visitar esta mañana a #AngelaMerkel en Berlín. Las manos del Presidente marcan la determinación del Gobierno. Mañana comparece ante el @Congreso_Es pic.twitter.com/ejz3NBdsfe
— (@cincoware) June 26, 2018
Las manos del presidente marcan la determinación del Imperio pic.twitter.com/Ke1l1pHyLL
— Marcos Iriarte (@MarcosIriarte) June 26, 2018
Empieza la saga "Cincuenta sombras de Pedro Sánchez" para maduritas calientes. pic.twitter.com/vn6D4V3E1L
— Er Stark (@ermindapg) June 26, 2018
La campaña de marketing del presidente continuará, pero, ¿hasta dónde? ¿Qué será lo siguiente: "las orejas del Presidente marcan lo que quieren oír los españoles", "los dedos de los pies del Presidente marcan el camino que queda por andar", "la lengua del Presidente marca el discurso de España"?...