'Operación Triunfo' duerme en los cajones de la productora Gestmusic, esperando una nueva oportunidad. La última gala fue en junio de 2020, una edición marcada por el estallido del coronavirus y de la que surgió la figura de Samanta Gilabert, queridísima por el público a pesar de no ganar el concurso. La academia está vacía, sin el griterío de los aspirantes a estrellas de la música, ni el ritmo frenético de los trabajadores de la productora, ni tampoco del elenco de profesores y directores que se ocupaban de su formación. Otra cosa bien diferente, eso sí, es que el universo del programa esté en silencio mientras llega el momento de volver a empezar. Y como sus fieles son bastante nostálgicos no hay día que no nos sorprendan con material del pasado que sorprende y divierte al mismo tiempo. Algunas de las escenas favoritas son las de la primera edición, donde empezó el fenómeno de los triunfitos: sí, aquella de Rosa, Chenoa, Bisbal, Bustamante o el desaparecido Àlex Casademunt.
Los artistas de las 9 ediciones son una parte imprescindible para entender el show d'OT', sí, pero también gente como Noemí Galera o Manu Guix. La directora y subdirector de "la actual" Academia, respectivamente, formaron parte de aquella primera aventura, dejando una huella indiscutible. En el caso del segundo, además, se puede decir que ha pasado prácticamente la mitad de su vida ligado al formato: entró con 22 años, y ahora tiene 41. El compositor, pianista y cantante ha crecido mucho en 'Operación Triunfo', y no sólo artística y profesionalmente. Su cambio físico es despampanante, y quizás muchos ya ni lo recordaban con aquella juventud. Por eso el vídeo de los primeros días de Guix en el programa es una joya: ni el aspecto, ni la voz ni el ademán del músico tienen nada que ver con el Manu que conocemos este 2021. Los que más han alucinado han sido algunos de los alumnos de las diferentes generaciones, dejando constancia de su sorpresa, como Alfred Garcia (otro que también ha cambiado bastante). Este es el documento, y la reacción de Guix: "no me reconozco".
MANU GUIX EN EL AÑO 2001 EN 'OT'
MANU GUIX EN 2020 EN 'OT'
MANU GUIX EN 2021
"Que veinte años no es nada", dice la canción. No creemos que Manu esté de acuerdo: a él le han otorgado sabiduría, experiencia y un 'look' muy elegante.