La fiebre para colocar 'el día de...' en el calendario no es nueva, pero sigue sorprendiéndonos de manera recurrente. Pedimos disculpas por adelantado a todos los potenciales ofendidos, pero hasta hace 24 horas desconocíamos la existencia y la "festividad" del 20 de marzo, "Día de la Felicidad". Ni pajolera idea. Ahora bien, no nos oponemos a que sus devotos monten la fiesta que consideren oportuna. De hecho, los aplaudimos por su optimismo, si nos lo permiten, patológico. Será que trabajar en una redacción explicando cómo está el mundo nos absorbe la buena vibra. Por eso, queremos aplaudir el ejemplo que nos acaba de ofrecer un estimado músico y personaje televisivo catalán, Manu Guix. El de 'Operación Triunfo' acabó el día con un pequeño sarao... y mira que motivos, seguramente, no tenía a primera vista.
Guix probó la ironía del mencionado día de la felicidad, sufriendo un robo molesto, sensible y, desgraciadamente, demasiado habitual. Su mochila voló, por arte de magia y por la acción de un desgraciado. Sí, desgraciado. Tiene su paradoja, porque la desgracia la sufre la víctima, mientras que el otro se va de rositas con su botín ilícito. Y es así porque no pudo pillar al autor del hurto, cosa que por ejemplo sí que consiguió la corredora de montaña Núria Picas hace unos días en el aeropuerto del Prat de Llobregat. Guix no se dio cuenta de ello y, además y con todo el afecto, no es una mujer de hierro como Picas, que persiguió al ladrón hasta reducirlo y recuperar un bolso con pasaporte, móvil y otros elementos de vital importancia.
Manu, pobre, lo ha perdido todo. Y era valioso y sensible. El artista detallaba hace unas horas el contenido de la mochila sustraída, la broma es fuerte: "El mac portátil, el ipad, los airpods, la cartera.... TODO". Es decir, documentación personal, tarjetas de crédito y herramientas de trabajo, donde seguramente almacenaba y preparaba composiciones, ideas y proyectos. No eran dispositivos de ocio, no. La cosa va mucho más allá. Si Guix hubiera reventado con furia en las redes sociales, diciéndole de todo menos bonito a la persona que le ha complicado la existencia y el trabajo de esta manera tan ruin, lo habríamos entendido perfectamente. La sorpresa, por lo tanto, es ver cómo ha encajado el problema. Manu Guix en estado puro.
El de 'OT' cuelga una foto brindando con una copa de cava y dos buenos amigos que lo consuelan. Dos VIPS muy queridos, Noemí Galera e Ivan Labanda. La directora de la Academia y el actor, cantante y exprofesor del talent show insuflan la alegría que necesita. "Por suerte, estoy bien acompañado. Celebremos que somos unos DESGRACIADOS". Le han birlado todo, menos el buen humor. Un día de la felicidad con mala leche, pero el final más feliz posible. Ánimo, fuerza, y un dolor de tripa eterno al ladrón de mochilas ajenas.