La música catalana está de moda. Disfrutar de las melodías en tu idioma es uno de los placeres de la vida. De hecho, es como si fuera más fácil de sentirlas como tuyas, como si estuvieras en casa. Ahora, además, hay grandes estrellas que representan el panorama musical catalán como hacía tiempo que no lo hacían y muchas de las canciones que salen en catalán atraviesan todas las fronteras posibles. Desde grupos como The Tyets, hasta cantantes en solitario como Mushka... que todo el mundo esté tranquilo porque la música catalana tendrá buenas melodías durante años. Hoy, de hecho, es un día muy especial para todos los fanáticos de los cantantes emergentes porque se ha anunciado la vuelta de 'Operación Triunfo' este 2025. Cada vez que pensamos en el programa que descubre talentos, hay un catalán que no nos podemos quitar de la cabeza: Manu Guix.

El artista siempre ha sido una de las caras más representativas de la emisión por su rol de profesor y director musical. De momento, sin embargo, todavía no se ha confirmado su participación esta temporada, pero no os preocupáis porque el protagonista está en todas partes. Desde los teatros hasta los medios de comunicación, pero donde lo escuchamos más es en su participación en Catalunya Ràdio. Prácticamente cada día, Manu Guix comparte una historia delante del micrófono en que interpreta canciones. Ahora, el otro día, fue más allá del canto y participó en un reto para todos los seguidores, 3 verdades y 1 mentira. El juego es fácil, el cantante tendrá que dar 4 frases, tres reales y una falsa, y serán los oyentes los que tendrán que acertarla.
@catalunyaradio "empecé a tocar el piano con 3 años." Tres verdades y una mentira sobre @manuguixoficial y su piano. ¿Sabríais adivinar cuál es la anécdota falsa? #MatíCatRàdio#català#tiktokat #tiktokencatalà ♬ original sound - Catalunya Radio
Estas eran las opciones: Una vez vino Mariah Carey a grabar en mi estudio y me pidió que la acompañara en el piano para calentar... Empecé a tocar el piano cuando era muy pequeño, yo tenía tres años cuando empecé... El primer musical que hice fue un espectáculo en la 'Sala Luz de Gas' y yo tenía 15 años... El guitarrista de Sting, Dominic Miller, vino a Medusa a grabar las guitarras de mi disco y al día siguiente me llevó al Palau Sant Jordi a conocer a Sting...". Si tuviéramos que escoger cuál nos gustaría ver en la realidad, sin duda, nos teletransportaríamos a 'Luz de Gas' para revivir el nerviosismo de los primeros compases, el primer musical.
Días después, el artista ha publicado cuál era la falsa y sí, era la que lo parecía, pero con un apunte, Mariah Carey sí que ha ido a su estudio, atentos: "La que era mentira era la tercera (después de la edición la primera), Mariah Carey vino a mi estudio, pero no me pidió tocar con ella... Ya me habría gustado". Por lo tanto, nos quedan tres certezas: la anécdota de Sting, sus inicios con el piano y su primera actuación profesional en 'Luz de Gas'. Quien les hubiera dicho a los espectadores de aquel musical que estaban viendo los primeros pasos de una estrella catalana. Manu Guix, fantástico como siempre, nos encanta imaginárnoslo cuándo era pequeño.