Manu Guix es uno de los músicos más famosos de Catalunya. Es inusual que un compositor y pianista de renombre acabe siendo una celebrity. Manu Guix lo consiguió gracias a Operación triunfo. El programa más visto de la TV en España lo convirtió en VIP. Venía ser uno de los integrantes de El musical más pequeño, grupo de amigos que hicieron historia en los musicales con éxitos como El somni de Mozart en el primer TNC, en el Teatro Nacional de Catalunya de Flotat. Entre sus integrantes, tres hombres han acabado haciendo TV de éxito: Àngel Llàcer, Manu Guix y Daniel Anglès. Participan de los programas de TV más vistos (El llop, Eufòria, OT...). En el caso de Manu Guix, forma dúo profesional con Llàcer, amigos inseparables, cosa que no se puede decir con Daniel Anglès. Algún día explicarán qué pasó.

Manu Guix y Àngel Llàcer GTRES

Manu Guix y Àngel Llàcer han hecho mucha tele juntos: desde el mítico programa City a cegues de City TV al programa Cómics en TV3, pasando por la misma OT. Explican que Manu Guix era profesor de música del talent show y un día que Llàcer lo acompañó al trabajo convenció Gestmusic para ficharlo como profesor de interpretación. Desde entonces no han dejado de salir en TV. Llàcer presentando y Manu al piano. También han creado los mejores musicales juntos, desde aquel lejano Sueño de Mozart a éxitos en catalán como El petit príncep o Qué! a éxitos en castellano como La jaula de las locas o ahora Cantando bajo la lluvia. Presentando este último en Madrid, Manu Guix se ha tragado la entrevista capciosa del diario El Mundo, que siempre que entrevista a catalanes, como Jose Corbacho, les hace caer en la trampa de la pregunta anti-indepe: "Estás de gira con tú disco 'Moments'. ¿Cantar en catalán no te limita el público"?.

Manu Guix GTRES

Manu Guix, gato viejo con la prensa después de conceder 200 mil entrevistas, responde de manera maravillosa: "La verdad es que nunca pienso en cantar de una manera empresarial. Canto en catalán porque es como yo me comunico. Es mi lengua materna. No creo en las limitaciones idiomáticas. Hay grupos en España que han conseguido triunfar masivamente cantando en inglés, como era Dover. ¿Pues por qué no podría hacerlo yo cantando en catalán?". Al diario unionista le cuesta entender qué es la lengua materna o que cantar en catalán no es para hacer más o menos negocio. En realidad Manu Guix podría haber contestado "Canto en catalàn porque me da la gana" y sería lo mismo.

A Manu Guix también le preguntan, cosa rara, por el procés : "Ahora entre los partidos independentistas no hay mucho entendimiento. ¿Qué consecuencias puede tener"? y el cantante responde como le sale, sin dar pie a que lo acusen de ser indepe o unionista:  "¿Para el procés? No, yo no tengo ni idea. No entiendo de política, es más, no me importa lo más mínimo. Yo apuesto porque nos entendamos todos de una vez y dejemos las diferencias a un lado".  No lo pillarán con un titular anti-indepe. Bien tocado.