El periodista Manuel Campo Vidal se ha convertido en trending topic este sábado al relacionarse su nombre con una investigación sobre un amaño financiero de contrataciones de obra pública.
Instituto de Comunicación Empresarial
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, la UDEF, descubrió en unos pinchazos telefónicos, una conversación en la que el actual presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España intentaba resolver una inspección de Hacienda por el cobro de 100.000 euros mediante tres constructoras de José Luis Ulibarri, principal investigado de la Operación Enredadera. Dicha operación se trata de una trama corrupta que ha afectado a ayuntamientos del PP, PSOE y Ciudadanos en todo el país y en que se investigan los supuestos tejemanejes en sistemas de gestión del tráfico en municipios de diferentes comunidades.
Efe
A pesar de la voluminosa cifra que apareció en su cuenta, Campo Vidal no recordaba por qué trabajo recibió el pago, tal y como se desprende de la grabación incluida en el sumario e interceptada por la UDEF. El periodista llamó a Miguel Hernán Manovel, socio y hombre de confianza de Ulibarri en la mayoría de sus negocios, ya que estaba siendo sometido a una inspección de la Agencia Tributaria "como una hostia", en palabras del propio Campo Vidal, y tenía que justificar el cobro como actividad empresarial. "Sale Otecable todo el rato", decía Campo Vidal, acerca del nombre de una empresa dedicada a hacer estudios, informes y prestaciones de servicios relacionados con sistemas de cable, por televisión o telefonía.
BBVA
En la conversación, Campo Vidal le comenta a su interlocutor que Hacienda habla de unos ingresos en Latinoamérica: "Creo que fuimos en el contrato por unas gestiones, es verdad. Las hice en Ecuador, las hice en Colombia y de Colombia una de estas tres empresas acabó construyendo allí, ¿no?". Y en otro momento de la conversación, le dijo: "Está jodiéndome enormemente... porque yo además, es verdad que esto no sé de qué procede, porque es verdad que lo hicimos, están las facturas, que hay un contrato, cosa que bueno está muy bien que haya un contrato, pero claro yo tengo difícil demostrar que... ha intervenido la empresa sino que he intervenido yo". Consultado por eldiario.es, Campo Vidal ha quitado hierro a las conversaciones y ha asegurado que el pago se produjo "por la venta de las accionas de Televisión Castilla y León". El propio periodista ha publicado un tuit justificando su presencia en las llamadas interceptadas:
Invertí en acciones de la RTV Castilla y León que fundó Ulibarri (como El Norte y otros medios); años después se las vendí y me las pagaron. Al que me pregunta si conozco alguien en COLOMBIA le doy el contacto del Presidente de la Cámara Hispano Colombiana en Bogotá, lo habitual.
— Manuel Campo Vidal (@mcampovidal) 4 de agosto de 2018
Una justificación que no ha acabado de convencer a la red:
Con el carrito del helado....y espera y no hables demasiado o te van a pillar en renuncios rápido....hay más que va a salir,corrupto
— Bruno (@makarramakarra) 4 de agosto de 2018
Manuel Campo Vidal ,otro periodista modelo del bien hacer, estrella de televisión en los duelos electorales... cuántas preguntas habrá hecho a los candidatos a presidente como: "la ciudadanía está preocupada por la corrupción....bla, bla, bla, bla". Poder, política y contactos.
— Pax Avant (@pax_avant) 4 de agosto de 2018
El periodismo "referente" en España: Manuel Campo Vidal y Victoria Prego. A uno le llueven miles de euros en la cuenta y la otra manipula entrevistas y la APM para denunciar según ideología. En el cesto español ya no cabe más fruta podrida.
— Dulce CC (@DulceCorcu) 4 de agosto de 2018
¿A quién no le ha pasado que te encuentras unas monedillas que se cuelan por los bolsillos descosidos de las chaquetas y abrigos y no te acordabas? Pues a "Manuel Campo Vidal" le pasó lo mismo, pero con 100 000 euros, q no es un muerto de hambre como nosotros.
— Eva_Josefina_Segura (@EvaJosefinaS) 4 de agosto de 2018
Manuel Campo Vidal es uno de esos periodistass de bastidores, que llevan décadas sin hacer periodismo, pero gracias a la influencias políticas llegan a altos cargos incomprensibles pic.twitter.com/UttIJgvErj
— Sr. Sawa (@Pornosawa) 4 de agosto de 2018
Mitos emblemáticos del periodismo como Manuel Campo Vidal, que siempre fue un soso aburrido sin bajarse de la cumbre, su movimiento de bigote tenía un porcentaje. Entrevistador dócil, que hoy se justifica por su falta de memoria.
— Miguel 71 (@cantabriamiguel) 4 de agosto de 2018
Veremos en qué acaba todo.