Resulta tentador titular que la propuesta de Ciudadanos para la alcaldía de Barcelona la vieron cuatro gatos. El segundo programa de entrevistas de Ricard Ustrell, Quatre gats, perdió un tercio de la audiencia respecto al estreno de la semana pasada. Del 18,5%, Manuel Valls hizo caer a Ustrell al 11,8% y fue el sexto programa del día, por detrás del 30 minuts comprado fuera sobre la cumbre Trump/Kim Jong-un, que subió al 13,8%. Manuel Valls no competía con el Mundial, que sigue haciendo audiencias alucinantes, como el partido de Brasil (40%). Pero el debate post-mortem de Supervivientes (14,3%) venció al precandidato barcelonés que quizás se lo repiensa y deja la papeleta a Carina Mejías. Au revoire.

MANUEL VALLES 03

TV3

La noche del domingo fue muy competida y especialmente interesante El objetivo (8,1%) que tuvo dos formatos inéditos en TV: la primera entrevista dentro de un plató al juez instructor del caso Nóos, José Castro, y un Tengo uno pregunta para usted a Artur Mas. Ana Pastor importa el formato de decenas de personas preguntando al político catalán, que cumplió bien. Esperábamos tensión del tipo "Me llamo Artur y no Arturo, aquí y en la China popular" pero las formas han cambiado y lo más destacado fue cuando una chica le preguntó "Señor Mas, cómo se sentiría si el día de mañana una de sus nietas le dice que quiere ingresar en las fuerzas armadas españolas"

TV3 tendrá difícil mantener el liderazgo si el Mundial sigue ofreciendo estos resultados. Telecinco se lleva el día con un 13,6% dejando TV3 muy lejos, un 8,3%. Parecido a lo que pasó el viernes cuando T5 arrasó con el partido de España-Portugal también en Catalunya. Un inédito 55% de catalanes que veían la TV miraban la selección española. El sábado TV3 salva los muebles con el buen comportamiento de su habitualmente líder FAQs (18%) perdiendo contra la segunda parte del Croàcia-Nigèria que hizo a más espectadores que TV3. Les faltaba Pilar Rahola pero tuvieron a Gemma Liñán.

Pero del fin de semana destaca un precandidato mirando a cámara, sonriendo ante el cuadro de un adolescente Valls pintado por su padre y con eslogan electoral: "Me llamo Manuel Valls y tengo ideas para Catalunya y Barcelona". Un spot impecablemente bien hecho. Ciutadans nunca había tenido una hora así en prime time en TV3.