A medio año de las elecciones municipales, Barcelona no tiene claros a sus candidatos. Con Maragall, Colau y Valls en los primeros lugares de las encuestas, surge una nueva precampaña electoral de los alcaldables: enseña tu piso. Una propuesta que ha abierto el precandidato de Arrimadas y Rivera: Manuel Valls. Su hermana vive en Horta pero él ha preferido buscarse un piso en el Eixample. Lo habría alquilado antes de que Susana Gallardo y él se enamoraran en Menorca. En lugar de llevar su cepillo de dientes a casa de la heredera de los Laboratorios Almirall, mantiene el piso de soltero. Esta mañana de martes ha despertado a sus fans con la primera imagen del interior de su vivienda.
Es el típico primer piso de una manzana del Eixample con acceso a la isla interior de casas. El suelo de mosaico habitual de los pisos del barrio ideado por Cerdà, las grandes cristaleras en un saliente donde da la luz, radiadores antiguos para hacer de calefacción y sólo falta ver el "techo artesonado". Lo que las inmobiliarias anuncian como "piso regio" pero de un republicano francés nacido en Barcelona. Con dos mecedoras para reflexionar.
La red se ha llenado de reacciones, desde independentistas como Empar Moliner a personas que apuestan por hacer una foto idéntica de su propia vivienda y remachar en el clavo de Manuel Valls, representante de las élites:
Manuel Valls desea buen día en catalán a los barceloneses. En su ciudad natal se vive bien, pero él opina que "si ganan Colau o algún independentista Barcelona desaparecerá en 4 años". Lo que ha desaparecido es su churro dentro del chocolate de la calle Petritxol. Todavía no domina el idioma catalán y escribe desde en lugar del correcto des del. Poco a poco, primero hay que aprenderse el nombre de los barrios.
Eso fue el domingo. Como muchos guiris con un Airbnb: Valls mojando el churro en Barcelona.