Los que trabajan en tareas infográficas en la televisión saben que a veces, las prisas o los despistes pueden provocar errores que ahora con las redes, se vuelven virales. Una letra cambiada de sitio, una palabra donde no toca, pueden generar el hazmerreír generalizado.
Incluso, en algunos casos, si lo que se ve por pantalla hace referencia a los Borbones, pueden suponer decapitaciones metafóricas. Despidos como el que hicieron con el guionista Bernat Barrachina cuando trabajaba en La Hora de la 1, de Mònica López en TVE, el día que escribió un polémico letrero sobre la princesa Leonor y su marcha a estudiar a un elitista colegio de Gales: "Leonor se va de España, como su abuelo"... "Han pedido dos cabezas y uno de ellas es tuya. Estás despedido". Estas fueron las palabras que asegura oyó el último día que trabajó allí.
A veces, sin embargo, los errores no llegan al punto de irritar a Zarzuela. Pero igualmente, reciben likes y comentarios a espuertas. Como ha pasado con un mapa de los servicios informativos de Antena 3. Hablaban de los Planes de Navidad y destacaban algunas zonas de España, marcadas en color amarillo sobre un fondo azul.
Incidían concretamente en algunas comunidades autónomas como Catalunya, Valencia, Madrid, Murcia... o Andalucía. Pero por arte de birli birloque, los andaluces ya no están en el sur del territorio, sino mucho más al norte. Ojos como platos y comentarios sangrantes haciendo mofa en cero coma, como el del autor de la captura de pantalla, que pone un sarcástico Gora Andalucia askatuta (Viva Andalucía libre):
Dentro de cuatro días veremos los San Fermines o a gente comiendo pintxos en pleno Sevilla.
---
No son los únicos que han tenido pifias de este estilo. El año pasado, en pleno confinamiento, el programa Tot es mou no se dio cuenta de un error en un mapa de Catalunya donde intercambiaban a los leridanos con la gente de Tarragona.
Ni la periodista Sheila Alen ha hecho mención del despiste que ha pasado todos los filtros: grafismo, realización y redacción. Ni siquiera Alen lo ha aclarado en antena: "Tarragona 14 mil afiliados menos a la SS y Lleida 9 mil". O al revés, tanto le da. No se sabe qué está mal, sólo las provincias o los números. Entonces, también generaron un montón de comentarios en la red.
Y es que con los mapas hay que ir con cuidado, representan a demasiada gente para pifiarla.