España ha ganado el mundial de fútbol femenino, una proeza que deportivamente tiene mucho mérito teniendo en cuenta que la selección liderada por Jorge Vilda no tenía a las mejores jugadoras posibles. Qué va. En casa se quedaron, como mínimo, la mejor defensa central del mundo, una centrocampista top y una delantera que hará historia. Las tres son del F.C.Barcelona, piedras angulares del equipo que conquistó la Champions el pasado mes de junio, y que están marcando una época a la entidad culé. Mapi León, Patri Guijarro y Clàudia Pina forman parte del grupo de 'Las 15', las internacionales absolutas que se negaron a ir convocadas si no había un cambio de rumbo total que pasaba por apartar al entrenador. Había cosas que no gustaban nada de nada. Y se han mantenido firmes. Perdieron la ocasión de levantar la Copa del Mundo, pero sus principios han quedado intactos.
En todo caso, seguro que todo lo que está pasando con el combinado nacional es difícil de digerir. Y mucho más todavía con el escándalo protagonizado por el presidente Luis Rubiales, el gran valedor del seleccionador, y el responsable último de su castigo. Todo lo que la Federación ganó sobre el terreno de juego lo perdió al instante con los episodios del beso forzado, de las frases inapropiadas, del manoseo en el palco, las presiones en Jenni Hermoso, etcétera. Sí, porque cada día salen nuevas muestras que hacen subir los colores a la opinión pública, que exige el cuello de Rubiales. Mapi, Patri y Clàudia se han mantenido al margen. No han dicho palabra, mientras se dedicaban a entrenar durante la pretemporada. Profesionales, como siempre. Pero misteriosamente calladas. Sobre todo en el caso de María, que siempre abre ventanas a su vida privada.
Mapi León e Ingrid Engen, reencuentro después de un mundial sorprendente
Una vida en la que hay un nombre con mayúsculas: Ingrid Engen. Son pareja deportiva y también en la vida real, y sus redes sociales son un escaparate muy goloso para estar al día de sus movimientos. Engen, internacional con Noruega, ha participado en el mundial junto a la también culé Caroline Graham Hansen. No han cumplido con las expectativas y se marcharon en las primeras eliminatorias. Algunos pensábamos que quizás Mapi daría un salto a Oceanía para seguir de cerca los partidos de su otra mitad, pero la de Zaragoza ha preferido dejarlo correr. Bastante doloroso sería estar tan cerca y recordar por qué no estaba allí, jugando al fútbol, haciendo su trabajo. La llegada anticipada de Engen supuso un estímulo importante. Ingrid, por su parte, también estaba encantada. De volver a verla y de volver a Barcelona. Colgó esta foto, que recibió inmediatamente el 'like' de Mapi.
María Leon en el Paseo de Gracia de Barcelona, ajena al escándalo de Rubiales, Vilda y la Federación
Desde aquel día, más silencio. Solo fútbol. Y mira que han pasado cosas, y bien gordas. Pues bien, no ha sido hasta hace algunas horas que volvemos a tener constancia de la vida normal de María: un paseo con Ingrid por el Paseo de Gracia, justo ante de uno de los establecimientos más selectos y de arquitectura más reconocible: el hotel Casa a Fuster, de Lluís Domènech i Montaner. León, toda vestida de blanco, cruza el paso de peatones relajada, ajena al ruido mediático de estos días.
¿Hablará algún día de todo lo que está pasando? Su voz, a pesar de no estar en Sidney, podría explicar muchas cosas.