Tenemos nueva serie de ficción a TV3 y también polémica: 'La Academia' vuelve a repetir la fórmula de "quién paga, manda". Como Amazon Prime Video es el compañero de viaje imprescindible de Televisió de Catalunya, impone que la producción se grabe en castellano. No importa que buena parte del reparto sea catalanohablante, como pasó con el 'Cites Barcelona'. En aquella ocasión el galimatías era total, mezclando idiomas originales, impostados y doblados; ahora se ha hecho íntegramente en castellano, volviendo a grabar las voces en catalán en una cabina de doblaje. El resultado es raro, solo hay que ver lo que pasa con Marc Martínez. El runrún en redes es innegable, también las críticas.
La plataforma 3Cat ha colgado los dos primeros capítulos de la serie, que se movió entre el 16% y el 12'5% de la audiencia de TV3. Veremos cómo responden los espectadores a la próxima serie de episodios, con el handicap del alboroto idiomático y, evidentemente, el gran elefante en la habitación: está disponible entera en la plataforma de vídeo de Jeff Bezos. Eso de hablar de estreno es un término, como mínimo, discutible. Los que han ido a buscar más entregas de esta historia sobre el fútbol base, sin embargo, se habrán encontrado con una sorpresa agradable, y que nada tiene que ver con el conflicto antes descrito. Una aparición sensacional de una ídola azulgrana, futbolística y humana: Mapi León.
La Mapi debuta como actriz con un papel que se lo sabe muy bien, pero que no siempre es fácil transmitir por cámara: ser ella misma, la gran María León, una número 1 sobre el césped y en el vestuario. Una mujer comprometida, inteligente, con valores. Todo aquello que la aragonesa ha ido demostrando desde su llegada al club azulgrana, coincidiendo con su estallido futbolístico monumental. Pues bien, entre las virtudes ya conocidas de Mapi, ya podemos afirmar oficialmente que tiene madera de estrella del séptimo arte.
Tendrán que esperar hasta el capítulo 6 para ver la participación de la jugadora culé, invitada por la directora de la Academia para ofrecer una charla por sorpresa al grupo de jugadoras que, en aquel momento, están muy alteradas contra su entrenador. Lo acusan de machista y misógino; un ambiente conocido en primera persona por Mapi, especialmente en la selección española, motivo por el cual ha renunciado a formar parte de ella. El discurso de la deportista vale la pena:"Yo empecé jugando con niños. Los equipos de chicas prácticamente no se conocían, yo no los conocía. Mis compañeros me ayudaban mucho, me apoyaban mucho, me defendían. Pero los de los otros equipos me zurraban porque al final les da rabia". Sus palabras son plena actualidad: "Han cambiado muchas cosas. Estamos intentando trabajar para que las que vienen por detrás lo tengan más fácil. Ahora es mi responsabilidad, va a ser vuestra responsabilidad el hacer que esto siga creciendo y mejorando, más que nada por el bien del fútbol femenino". Enorme, como siempre.