Maria León, la eterna Mapi, acaba de soplar 29 velas. La defensa, pieza imprescindible para explicar el éxito del Barça durante los últimos años, tenía más motivos que nunca para celebrar el cumpleaños. Ha sido una temporada difícil, con conflictos amargos y una lesión que la ha dejado fuera de combate durante meses. Sin embargo, la cosecha de títulos es histórica, y la aragonesa ha sido decisiva para alcanzarla. Sobre el césped, cuando la salud le ha permitido hacerlo, y desde la grada, el banquillo o la habitación del hospital, donde la operaron del menisco. Siempre comprometida, siempre optimista y siempre combativa. Por eso se ha ganado el corazón de tanta gente. Y la recompensa, el premio gordo y la quinta copa del Barça triunfal ha sido recuperarla y volver a disfrutarla en el campo. Enhorabuena. Y por muchos años, Mapi.

Se darán cuenta de que hemos dejado para el final uno de los elementos que exponíamos: las dificultades vividas por la 3 del Barça. Los conflictos amargos. Para ser totalmente justos, hay que matizar que no son exclusivamente de esta temporada ni solo suyos: hablamos de la selección española de fútbol y de la Federación. Mapi, con Patri Guijarro y Clàudia Pina, son las tres jugadoras que siguen negándose a participar con el combinado mientras no se erradiquen comportamientos y estructuras machistas y discriminatorias. Mientras no salieran por la puerta personajes que todos conocemos. La limpieza comenzó, pero no ha sido lo bastante profunda. Y aquel famoso grupo de 'Las 15' fue reduciéndose, con las tres culés como grandes exponentes de resistencia. Mapi, como las otras compañeras, han sacrificado ganar un Mundial o una Nations League por sus valores. ¿Y qué hace la Federación de los herederos de Rubiales y Vilda? Cosas como las que vimos el año pasado, y que este año se vuelven a repetir. Una vergüenza.

El tuit de la selección española felicitando a Mapi en 2023 / X

Así tildábamos el tuit de felicitación de la selección a Mapi cuando cumplía 28, y volvemos a repetirlo con los 29. Básicamente porque han hecho lo mismo. La única diferencia es la foto TBT y un texto más conciso. En todo caso, son dos gotas de agua: "¡¡Mapi León cumple hoy 29 años!! ¡¡Muchas felicidades!!" Todo con muchos emojis de pasteles, velitas y gorros de fiesta infantil. Precioso, claro que sí. Sobre todo cuando no tienes intención de deshacer un nudo que te birla el privilegio de tener a las mejor jugadoras del planeta en tu equipo, pero sobre todo el derecho de las futbolistas a ganar los títulos que se merecen. Pues no: la Federación piensa que con una tuit lo arreglan todo. Demencial. Qué mal gusto. Normal que no vuelvan.

La red ha vuelto a dictar sentencia, y no puede ser más explícita: "Vaya jeta tenéis" , "¿por qué la felicitáis? Lo que tenéis que hacer es que quiera venir", "no tenéis vergüenza", "menos felicitar y más que vuelva a la selección junto con Patri, Pina". Las críticas son incontables, y no solo por León. También por la amnesia de la Federación con otras jugadoras internacionales, a las que no han felicitado el cumpleaños. Y así todo. No saben la suerte que tienen del talento que se han encontrado en Las Rozas. Si fuera por la Federación, España sería la número 5000 del ranking mundial. Mapi, nosotros sí que te queremos.

Mapi León / Instagram