2023 está cerrando el chiringuito y la lista de nombres propios que deja subrayados, con negritas y mayúsculas tiene que incluir, pesa a quien pese, a las jugadoras del Barça femenino. Ha sido un año histórico, lleno de éxitos colectivos, individuales e incluso de impacto social. Liga, Champions, Mundial, Balones de Oro... Una apisonadora. Ahora bien, hay tres jugadoras que han sacrificado una parte importante de esta cosecha por su dignidad y convicciones personales. Mapi León, Patri Guijarro y Claudia Pina. Rechazaron ir a la selección de Jorge Vilda y Luis Rubiales, y el tiempo les dio la razón. Como también ha pasado con Montse Tomé, la sucesora del tándem machirulo. Mientras no haya cambios aún más drásticos, que no cuenten con ellas. Un gesto valiente como pocos.

El destino tiene sus caprichos, y solo una lesión de menisco ha podido apartar a Mapi de los terrenos de juego, donde demuestra ser la número 1 partido tras partido. La aragonesa lo tiene todo, porque en su vida personal también es un 10: natural, sincera, auténtica, divertida, comprometida y muy bien acompañada. No son menores, por descontado, las figuras de Patri y de Claudia, pero afortunadamente ellas no han tenido que pasar por quirófano (como Alexia Putellas, por cierto) en las postrimerías del año. Y quizás por eso nos centramos tanto en María Pilar, con el convencimiento de que merece un premio. Uno popular, espontáneo, colectivo y conmovedor, como el que acaba de producirse lejos de Barcelona: en el corazón de Nueva York, concretamente.

Cartografíe|Registre Engen Instagram
Mapi y Engen en el hospital / Instagram

El trío de estrellas culés han sido las protagonistas de un vídeo de 15 segundos que se ha proyectado en Times Square, la mítica plaza del centro de Manhattan, repleta de gente y de pantallas gigantes. Se trataba de una iniciativa encabezada por una streamer, escritora y comentarista de fútbol femenino, Andrea Menéndez Faya. Entre ella y sus seguidores han puesto dinero para emitirlo en este escaparate internacional, cosa que demuestra la estima y respeto que se siente por ellas. No ha durado mucho, pero lo que cuenta es la intención. Y esta ha sido buenísima. "Acabáis de salir en Times Square a las 10 de la mañana del 29 de diciembre del año que lo cambió todo".

Cartografíe|Registre Leon times square X
Mapi León en Times square / X

Dos de las jugadoras han reaccionado, por ejemplo Patri. "Gracias por valorar nuestro esfuezo y el de otras compañeras". Más efusiva, como no podía ser de otra manera, ha sido Mapi: "¡Búa brutal! ¡Gracias! ¡Top!" Reamente se ha quedado tocada, pero si la idea llega a tener más tiempo de preparación, en vez de 15 segundos hubieran sido 15 días. Recogen lo que han sembrado, son unas reinas. También las impulsoras del homenaje. ¡Feliz año a todas y adelante!

Cartografíe|Registre Leon y Patrio Guijarro abandonan la concentracion / Foto: EFE
Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la selección / EFE