La marca Barça vive una era de esplendor, y las mujeres son las causantes de esta fiebre azulgrana. Los éxitos del femenino, con títulos, récords de asistencia, premios, reconocimiento y, muy importante, la guinda de un título mundial de selecciones con ADN culé, han convertido al club en referencia y a las jugadoras en superestrellas internacionales. Lo estamos comprobando cada día en México, destino escogido para realizar la pretemporada. Es un fenómeno imparable, el recibimiento está siendo espectacular. Por ejemplo en el Estadio Azteca, en la victoria por 2 en 0 contra el América, pero también durante el contacto con los aficionados y aficionadas, muchísimos. Se ha roto el muro: las Alexia, Mapi, Patri, Pina y compañía generan lo mismo que los Lewandowski, Gavi o Pedri.
La expedición que ha viajado no está al completo, hay internacionales como Aitana Bonmatí que aprovecha las vacaciones que le corresponden y se reintegrará a la disciplina del equipo más tarde, como Salma, Cata Coll, Paredes y otras. No es el caso de Laia Codina, que se va al Arsenal. Es una de las bajas significativas para la inminente temporada, como la de Geyse o la más que probable de Ana Crnogorcevic, a la que echaremos especialmente de menos. En cambio, Alexia Putellas sí que ha acortado su tiempo de descanso para unirse al grupo en tierras aztecas. Quiere ponerse a punto, recuperar su nivel anterior a lesionarse y, además, desconectar del desagradable y polémico caso Rubiales. La de Mollet, a muerte con Jennifer Hermoso, fue contundente contra el presidente de la Federación. Ahora ha puesto distancia, y lo hace trabajando en la tierra donde, precisamente, vive Jennifer desde el año pasado, en las filas del Pachuca.
Las campeonas culés, de pretemporada en el D.F.
Los compromisos de la plantilla en México finalizarán el sábado con otro partido contra Tigres. Mientras llega la cita, hay tiempo para entrenar, para confraternizar con la afición y también para hacer de turistas. Han subido a un bus turístico del D.F. y ha recorrido algunos de los lugares más visitados de la gigantesca capital del país. Una excursión que hemos podido seguir gracias al testimonio de algunas jugadoras, como Maria León, Ingrid Engen o Patri Guijarro. Esta última colgaba una imagen con cierto simbolismo, las 3 estrellas que repudiaban a la España de Rubiales y Vilda y que se quedaron sin ganar un mundial que merecían, con una sonrisa de oreja a oreja representando al Barça por todo el mundo. Da gusto verlas. A su lado, inseparable, la escandinava Ingrid.
Mapi y Engen, "perdidas en México", enamoran
A Mapi León e Ingrid Engen, por descontado, también da gusto verlas. Siempre. La de Zaragoza y la noruega se quieren y lo comparten tan a menudo como pueden, y sobre todo, que quieren, con sus miles de fieles en redes sociales. Son una pareja que enamora. El álbum de recuerdos compartido por la central número 1 hace las delicias de los más curiosos, con imágenes divertidas ante tiendas de tejidos típicos, paseos con Alexia por callejuelas bucólicas, visitas a establecimientos cuquis con vuelta catalana en el techo, o haciéndose selfies que lo dicen todo. Y lo que dicen sin necesidad de palabras nos encanta. Viva el amor. Hasta cuando cantan, se nota.
Reinas de Catalunya, de Europa, de México y del mundo entero. Arrasan.