Hace tiempo que, desgraciadamente, Maria Pilar León no salta a los terrenos de juego para defender la camiseta del FC Barcelona. Cayó lesionada durante el calentamiento previo del duelo contra el Eibar, en diciembre de 2023, rompiéndose el menisco externo de la rodilla derecha. Una lesión importante, por la que va camino del cuarto mes fuera de combate. Su baja ha sido muy sensible, a pesar de la buena marcha del equipo en las diferentes competiciones. Que no juegue Mapi siempre es una desventaja. Sin embargo, la buena noticia es que el entrenador Jonatan Giráldez ha encontrado a una sustituta de garantías. Y paradojas del destino, no ha tenido que buscar demasiado lejos para encontrarla: la noruega Ingrid Syrstad Engen.
La internacional noruega es centrocampista, pero ha asumido el papel de central con una naturalidad y resultados espectaculares. Por talento y conocimiento futbolístico, pero también por su proximidad, sintonía y unión a prueba de bombas con la propia María. Son la pareja más querida y estimable del fútbol azulgrana, de la Liga y del planeta fútbol. Engen ha perfeccionado sus técnicas defensivas gracias a los consejos de la aragonesa. Vaya equipazo, qué suerte la del Barça femenino. En todo caso, y sin menospreciar de ninguna de las maneras a la escandinava, todos desean el retorno de la mejor defensa del mundo. Cada día queda un poco menos.
Que Ingrid está siendo el gran apoyo de Mapi durante este trance tan desagradable no admite discusión. Todos recordamos las tiernas fotografías compartidas por la pareja en el hospital, con la noruega pendiente de la operación. Desprenden una energía y un afecto envidiable, también humanidad y autenticidad. Siempre que una retrata a la otra, el resultado vale la pena. Y nos permiten adentrarnos en su universo particular, una afición bastante fisgona, pero que responde a una realidad: son iconos, son cracks. Son ídolos.
Hacía tiempo que nuestras protagonistas no pasaban por las páginas de EN Blau, y por eso nos hace especial ilusión recuperar el contacto. Lo hacemos gracias a la ventana que ha abierto de par en par Ingrid, enseñándonos un pequeño rincón de su casa, el más especial y favorito de María. Las dos, como pasa con Alexia Putellas o una exculé a la que echamos de menos, Ana Maria Crnogorcevic, son grandes aficionadas al café y a las cafeterías bonitas. Podrían hacer una guía con todo lo que saben sobre el tema. Mapi se ha montado un santuario en su domicilio, su coffee corner. No le falta de nada, es de barista cinco estrellas. La imagen de la defensa, con camiseta azulgrana y preparándose una taza con todo el cuidado en los pequeños detalles, es el contenido que necesitábamos para alegrarnos este (necesario) día de lluvia. A ver cuándo invitan a café con pastas: habrá cola.