Mapi León es una pieza clave en la muralla defensiva del Barça femenino. Con Irene Paredes forman un tándem temido en toda Europa. La jugadora nacida en Zaragoza es rápida, ágil, contundente y tiene mucha clase y talento. Pocas veces la vemos distraerse, y todavía menos perder un duelo contra una rival. Su forma física es impresionante, muy trabajada desde que llegara al club culé en 2017 procedente del Atlético de Madrid. Un traspaso récord: 50.000€, la mayor cantidad pagada por una jugadora en el fútbol español. Ahora, 6 años después, este precio es una ganga.
Lo que no ha cambiado ha sido la pasión de la futbolista por el arte del tatuaje. Hemos perdido la cuenta de los que luce en su cuerpo. Los más visibles son los de los brazos y la zona del cuello: diseños en los que su familia aparece representada. Un león, por ejemplo, por su padre. O una calavera mexicana en la que salen sus abuelos, ya fallecidos. También está representada su madre, a la que menos le gustan. No comparte esta afición, un detalle que la acerca a su nuera Ingrid Engen: la novia noruega y culé de Mapi no luce ninguno, cuando menos en zonas visibles. Una los tiene todos, la otra ni uno. Los polos opuestos se atraen. Quizás este ha sido un tema de conversación durante la visita de Engen a Zaragoza durante el Fin de Año, en el que hubo presentación oficial.
La defensa azulgrana no solo tiene el cuerpo lleno de tatuajes, también practica en el estudio de una amiga
Mapi no solo se tatúa: también sabe tatuar. Lleva años practicando gracias a una amistad que se ha convertido en su maestra. Su nombre es Claudia Gilabert, una catalana que tiene un estudio propio en L'Hospitalet de Llobregat, de nombre "Bonito lo justo". Cuando Claudia montó el negocio le hizo una propuesta: le dejaría una cabina para que pudiera practicar con pieles sintéticas, quizás para dedicarse cuando acabe su carrera deportiva, o sencillamente como hobby. Analizando los trazos de Gilabert, podríamos afirmar que también ha dejado su sello en Mapi. Son muchos años de relación, como descubrimos tiempo atrás gracias a un vídeo del diario Sport. Por cierto, aquí podrán comprobar cómo ha sido la transformación de León desde que está en el Barça. La imagen es de 2020.
La foto de Mapi y su maestra tatuadora en un local de Barcelona
La relación de estas amigas ha quedado expuesta en una publicación de la defensa azulgrana de hace algunas horas, retratadas por una tercera: Ingrid. La noruega, lesionada a los 4 minutos de entrar al campo contra el Sevilla, ha hecho de fotógrafa en una conocida granja de Barcelona, la Petitbó, en su sucursal de la calle Aribau. Se lo pasan de coña haciendo el indio, como ella misma asegura. Bueno, más que el indio, "el panoli". Gilabert la acompaña en esta particular sesión de foto y vídeo, forman un buen equipo como amigas y como equipo de tatuadoras. Aquí hay madera y de la buena.
La pregunta puñetera: ¿conseguirán convencer a Engen e introducirla en el universo de la tinta y la aguja? Pensará la pareja hacerse uno que recuerde su amor? Ahora tiene tiempo libre, recuperándose de la lesión en el muslo. Cuando vuelva a la disciplina del primer equipo, todo el mundo atento.