Probablemente sea el mejor programa que se hace actualmente en TV3. Cuando menos, por el fondo. También es, sin ningún tipo de duda, el más necesario. Desde hace años Televisió de Catalunya y todo el país se vuelcan en el programa benéfico anual que recauda fondos para luchar contra diferentes enfermedades: La Marató de TV3.
Cifras astronómicas se recaudan cada año que demuestran el sentimiento generalizado de una televisión y una ciudadanía comprometida con las causas más nobles y que año tras año consigue movilizar a todo el mundo para que aporte su pequeño o gran grano de arena para ayudar a los que lo necesitan, sean los afectados o sus familias y amigos. Las enfermedades mentales graves, las cardiovasculares, las minoritarias, el sida o el dolor crónico han sido tratadas año tras año en un día marcado en rojo en el calendario de los espectadores.
Este año La Marató se celebra el 16 de diciembre y tratará sobre el cáncer. Los encargados de estar todo el domingo delante de la pantalla serán Gemma Nierga y Ramon Gener, mientras Roger Escapa será el encargado de conducir el programa para los oyentes de Catalunya Ràdio.
Una elección, la de este año, que toca especialmente a la presentadora, que hace poco confesó que su sobrino de tres años murió por esta lacra en una de las declaraciones más sobrecogedoras que se recuerdan: "Lo de mi sobrino fue muy duro, porque Daniel tenía tres años. Era el primer nieto, el primer sobrino, el primero todo. Era mi ahijado. Un día le encontraron un bulto y el médico nos dijo: 'es un cáncer. El niño morirá'. El día de La Marató me tendré que tomar una pastilla para aguantar y no emocionarme".
Como reconocía la misma periodista, "tristemente, el cáncer es una enfermedad que todos sufrimos alrededor, todos tenemos gente próxima que han estado enfermos o han muerto". Una verdad como un templo que ha quedado corroborada con una campaña puesta en marcha por TV3 para calentar motores y que la gente empiece a tener en mente hacer las donaciones que se necesitan para poder investigar todo lo que haga falta. El cáncer es la primera causa de muerte en Catalunya entre los hombres y, la segunda, entre las mujeres. Cada día mueren 28 personas de cáncer, es decir, más de 10.000 al año. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. Una barbaridad.
Por eso, bajo el lema "La investigación da vida", se ha pedido a diferentes pacientes, personas con cáncer o caras conocidas que a su alrededor han tenido a algún ser amado con cáncer que participaran de la campaña cogiendo unos carteles. En un lado se lee el hashtag #HoVisc. En la otra, cada uno ha escrito el nombre de alguien próximo a quien quieren y a quien quieren rendir homenaje. Es lo que han hecho, por ejemplo, los presentadores de los informativos de la casa como Raquel Sans, Carles Prats, Francesc Mauri, Marta Bosch, Jaume Freixes, Eloi Cordomí o Tomàs Molina, que emocionan al poner escritos los nombres de padres, abuelos o amigos que han tenido o tienen cáncer:
Desde Catalunya Ràdio también han recordado a personas muy amadas por los catalanes que murieron antes de tiempo por culpa del cáncer. Jordi Costa, Sònia Gelmà o Roger de Gràcia emocionan al escribir los nombres de gente como Johan Cruyff, Tito Vilanova o Pepe Rubianes en los carteles:
Aparte de ellos, centenares y centenares de casos de personas que luchan cada día por vencer el cáncer y que también han enviado su foto o su vídeo explicando qué tipo de cáncer sufren. Una campaña emocionante antes de una Marató que tiene que batir récords de donaciones. Apuntado queda: 16 de diciembre, todo el mundo a vivir La Marató.