Billar a 3 bandas este domingo en Cataluña. Las familias con 3 teles lo tenían más fácil y el resto teníamos que escoger entre tres Meleros, cuatro goles del Barça o siete políticos. La audiencia llegó a todas partes: el Barça dejando el Madrid a 11 puntos hizo un 8'2% en Movistar Partidazo, La Marató hizo de share global del día un 14,9% y Ana Pastor llegó al éxtasis con un fabuloso 20,4% moderando el debate en La Sexta. Son datos espléndidos para los 3 grandes competidores del domingo. El éxito de La Marató se valora por otra cifra, la de euros y este año volvió a ser espectacular:

TV3

La cifra está un millón por debajo de la obtenida la misma noche de la edición de 2016. Pero siempre son datos provisionales. Su Fundación sigue recaudando dinero hasta el punto que los 8,5 millones de hace un año se acabaron convirtiendo en 11,3 millones ppara la investigación de los ictus. Un éxito de país en un día complicado respecto al seguimiento televisivo, con mucha competencia. El programa, como show televisivo, siguió funcionando. El formato tiene 26 años y no se toca. Quien cambie la receta de la salsa se comerá los calçots a solas. Y Melero, sin ninguna prenda de ropa amarilla, ha nacido para presentarla hasta el 2037. Los otros expertos en maratones televisivos son Farreras-Pastor.

La Sexta

El debate electoral a 7 con sólo 4 cabezas de lista (ninguno de los 3 independentistas que debatieron lideran sus candidaturas) hizo el triple de audiencia que el de TVE hace una semana. La 1 lo escondió y Farreras lo convirtió en un espectáculo televisivo como si fueran los Oscar. El presidente de Planeta, Josep Crehueras, salía a recibir a los candidatos y sólo esta previa hizo más audiencia (10,4%) que todas las otras cadenas excepto TV3. Y no pasaba nada, sólo Farreras hinchando el globo. Después su esposa hizo el trabajo al estilo Pastor: seco y profesional. Era la que estaba más fresca. Hacer elecciones por Navidad comporta un concierto de tos, estornudos y afonías que contagiaba el frío.

La Sexta

TV3 lidera en domingo, cosa que no acostumbra a hacer, y La Sexta consigue ser líder también en España con el debate a 7. En el conjunto del Estado, siete políticos catalanes debatiendo hizo un 13,3% y también fue el programa más visto. Ahora faltaría que las cadenas estatales aprendieran a hacer telemaratones que funcionen. Van con 26 años de retraso.